• Integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 14:18

El servicio de Inteligencia británico MI5 desvela ataques cibernéticos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) contra los correos electrónicos de los ministros del Gabinete británico.

Las investigaciones realizadas por el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ, por sus siglas en inglés) muestran que piratas informáticos asociados al EIIL habrían intentado 'hackear' el correo electrónico de varios ministros del Gabinete del primer ministro británico, David Cameron, informa el viernes el diario local Daily Telegraph.

Los hackers pretendían hacerse con los datos de la ministra británica del Interior, Theresa May, indica el rotativo. Las autoridades británicas temían, en principio, que los atacantes hubieran conseguido información sobre los planes del Gobierno.

Hasta el momento se desconoce de qué tipo de información se apoderaron los hackers de la banda extremista, si bien no parece existir ninguna amenaza a la seguridad nacional. Tras el incidente, las autoridades británicas recomiendan reforzar la seguridad informática y, en particular, cambiar las contraseñas.

Tampoco se informa de la fecha del ciberataque ni de sus autores. Sin embargo, la fuente subraya que uno de los autores del ataque cibernético, Reyaad Jan, murió en un ataque aéreo en Siria lanzado por las Fuerzas Aéreas del Reino Unido.

El pasado mes de mayo, un grupo de hackers, vinculado al grupo terrorista EIIL, emitió un video en el que se lanzan amenazas sobre una "ciberguerra" contra EE.UU., Europa y Australia.

Hackers vinculados al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) amenazan al Occidente.

 

No es la primera vez que los terroristas del EIIL lanzan ataques cibernéticos contra organismos occidentales: en enero, las cuentas del Mando Central de Estados Unidos (USCentcom) en Twitter y YouTube fueron intervenidas por piratas informáticos del EIIL.

El pasado mes de marzo, los hackers informaron de que habían entrado en servidores norteamericanos y distribuido datos sobre su personal militar, y en el mes de abril, de que habían paralizado la página principal del canal francés TV5.

mkh/nii/