• La Fiscal General sueca, Marianne Ny
Publicada: viernes, 13 de marzo de 2015 11:18

La Fiscalía sueca ha ofrecido la posibilidad de interrogar al fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en Londres, capital del Reino Unido, donde permanece refugiado en la embajada de Ecuador desde el 19 de junio de 2012.

La Fiscal General sueca, Marianne Ny, ha enviado este viernes esa propuesta al abogado de Assange en este país escandinavo, Per Samuelson, quien la ha calificado como una “victoria”, aunque ha advertido de que los trámites burocráticos podrían aplazar el proceso.

"El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia", ha señalado la abogada de Assange.

Según lo previsto, la fiscal adjunta en el caso, Ingrid Isgren, viajará a Londres, junto a un investigador policial, para tomar las declaraciones del periodista australiano sobre los supuestos cargos de delitos sexuales que pesan en su contra.

 

Al ponerse en marcha ese proceso, el informático australiano podrá salir del centro diplomático de Ecuador en Londres después de tres años.

Hasta ahora no puede abandonar la sede diplomática pues la Policía británica tiene orden de detenerlo y entregarlo a Suecia.

Assange teme que las autoridades suecas lo envíen a Estados Unidos, donde sería juzgado por haber divulgado en 2010 miles de documentos confidenciales comprometedores que corroboran violaciones cometidas por Washington en las guerras en Irak y Afganistán.

Según las fuentes británicas, vigilar a Assange ha costado al país europeo unos 13 millones de euros.           

ask/ncl/mrk