• El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, expectativa ante la bandera de la Unión Europea.
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2016 0:26

Un 42 % de ciudadanos británicos encuestados estaría a favor de la salida de la Unión Europea (UE) y un 38 por ciento votaría en contra, según un sondeo publicado este domingo.

La campaña a favor de la salida del Reino Unido del bloque europeo ha conseguido aumentar a cuatro puntos porcentuales su diferencia respecto a aquellos en contra, según el sondeo elaborado por la empresa YouGov.

Esta encuesta muestra una diferencia de cuatro puntos porcentuales entre el 42 % de ciudadanos británicos consultados que estaría a favor de la salida de la Unión y el 38 % que votaría en contra de dicha decisión.

El estudio se ha realizado a partir de 1735 entrevistas realizadas y el salto de cuatro puntos entre ambos grupos se explica por el aumento de la cifra de indecisos, que ha ascendido hasta el 18 %, y la caída de tres puntos porcentuales de los partidarios de permanecer en la Unión respecto a otro sondeo publicado el pasado mes de diciembre de 2015.

A pesar de esto, una encuesta publicada el sábado mostraba una mayoría a favor de permanecer en la Unión Europea, pese a la subida del apoyo a la opción contraria.

Esta encuesta se ha publicado dos días después de la visita del primer ministro británico, David Cameron, a Bruselas, capital belga, donde se reunió con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a fin de acercar posturas para evitar la salida del Reino Unido de la Unión, tras dicho encuentro ambos lo calificaron como “difícil, pero constructiva” y que las negociaciones sobre las reformas que pide Londres progresan, pero queda “mucho por hacer”.

Estas encuestas dan una muestra de cómo está el patio en este país europeo que una parte de su población está a favor de abandonar el bloque continental y apoya la idea de someter a un referéndum la permanencia de su país en la Unión bloque.

Mientras este sondeo salía a la luz pública, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien se encuentra en la capital londinense se ha reunido en esta misma jornada con el premier británico, con objetivo de alcanzar un acuerdo sobre una propuesta de consenso sobre la revisión de las relaciones del Reino Unido con el resto de socios de la UE, y así evitar la posible salida de Londres del espacio comunitario, no obstante según Tusk aun no han llegado a un consenso en tales cuestiones.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk (izda.) dando la mano al premier británico, David Cameron, delante de la residencia oficial de este último en la capital londinense. 31 de enero de 2016

 

krd/rha/hnb