• Los buques Sevastopol (izda.) y Vladivostok, modelo Mistral y construidos por las compañías francesas DCNS y STX, pertenecientes al Éjercito ruso, en Saint-Nazaire (costa oeste), 20 de diciembre del 2014.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 14:28

Francia ha confirmado la venta a Egipto de dos portahelicópteros Mistral que se negó a vender a Rusia, para quien fueron construidos originalmente y en cuya compra han mostrado interés varios países más.

“El presidente de la República (Francesa) ha conversado con el presidente (Abdel Fatah) al-Sisi. Se han puesto de acuerdo en el principio y en los términos de la adquisición por parte de Egipto de los dos buques”, ha confirmado este miércoles un portavoz del presidente francés, François Hollande.

El presidente de la Republica (Francesa) ha conversado con el presidente (Abdel Fatah) al-Sisi. Se han puesto de acuerdo en el principio y en los términos de la adquisición por parte de Egipto de los dos buques, ha confirmado un portavoz del presidente francés, François Hollande.

El portavoz ha explicado además que el acuerdo se ha cerrado en una reunión entre altas delegaciones egipcias y francesas en París, capital del país europeo. 

Varios países han estado interesados en la compra de estos buques: China, Canadá, India, Singapur y Egipto, país este último al que finalmente ha decidido venderlos Francia.

No se ha revelado el precio final de la transacción, punto que estuvo a punto de echar por tierra las negociaciones la semana pasada, ya que las partes no lograban a un acuerdo, según ha informado el diario francés La Tribune.

El Gobierno francés decidió romper el trato inicial con Moscú —y por lo tanto, no entregarle los Mistral—, por las presiones ejercidas por los Estados Unidos y sus otros aliados europeos  tras la anexión de Crimea a Rusia y la erupción del conflicto armado en el este de Ucrania. Según EE.UU. Moscú arma a los independentistas prorrusos de esa zona.

El contrato —por un valor de 1300 millones dólares— fue firmado en un principio por las compañías francesas DCNS y STX y la rusa Rosoboronexport en 2011.

Según el acuerdo, se entregarían a Rusia dos portahelicópteros franceses—el primero en el 2014 y el segundo en 2015—, mientras que los rusos se harían cargo de fabricar parte de los cascos de los buques y de colocar su propio equipo electrónico militar en ellos.

El presidente de Francia, François Hollande, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

 

La entrega de estas fragatas —que pueden transportar hasta 16 helicópteros, 50 vehículos militares y a unos 700 soldados— fue cancelada en el 2014. El trato fue roto oficialmente el pasado 6 de agosto por Hollande y por su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El acuerdo habría supuesto una de las mayores ventas de armas acordadas entre Rusia y un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por otra parte, el Ejército egipcio compró ya hace varios meses 24 avanzados cazas Rafale a Francia por 6 mil millones de dólares, tras pedir ayuda internacional para supuestamente bombardear posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que además de perpetrar ataques en su país, está presente en países de Oriente Medio, como Siria e Irak.

La Tribune, citando fuentes confidenciales, informa además de que el Ejército del país norafricano podría estar interesado en la compra de dos corbetas de clase Gowind —también francesas— en virtud de un contrato de 2014. 

Las relaciones de Rusia con Occidente, sobre todo EE.UU., se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania.

Hasta la fecha, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de restricciones económicas en contra de individuos y organizaciones, así como de los sectores bancario, energético y de defensa de Rusia, alegando una supuesta intervención de Moscú en los acontecimientos en Ucrania.

snr/mla/nal

Comentarios