En este contexto, el viceministro iraní de Petróleo para Asuntos Internacionales y Comerciales, Husein Zamaninia, ha viajado este sábado a América Latina a fin de invitar a los mandatarios de Trinidad y Tobago así como de Bolivia, en calidad de principales miembros del FPEG, y a Perú, como miembro observador, para participar en dicho cumbre que se celebrará a finales del próximo mes de noviembre.
El Foro de Países Exportadores de Gas cuenta con 18 miembros principales y observadores cuya sede se encuentra en Doha, capital de Catar. Irán, Rusia, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, Perú, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Catar, constituyen los principales miembros de dicho foro. Por otra parte, Holanda, Kazajstán, Irak y Noruega forman parte del FPEG en calidad de miembros observadores.
Los países miembros de este foro, producen el 42 % de gas a nivel mundial, cuentan con el 70 % de las reservas del gas del mundo, transfieren el 40 % de gas a través de tuberías y exportan el 65 % del gas natural licuado.
El Ministerio iraní de Petróleo ha declarado que hasta la fecha las invitaciones han sido entregadas a 10 países miembros del FPEG y de aquí a una semana las demás invitaciones serán entregadas a otros países miembros de este foro.
mah/ncl/nal/msf