• La petrolera Shell dice que discutió con las autoridades iraníes la devolución de una deuda pendiente, por valor de 2,3 mil millones de dólares, por el petróleo comprado al país persa.
Publicada: jueves, 25 de junio de 2015 14:11
Actualizada: jueves, 12 de enero de 2017 4:22

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la italiana ENI han conversado con las autoridades iraníes para invertir en la industria energética del país persa.

Según ambos gigantes de la energía de Europa, sus ejecutivos viajaron a Teherán, capital de Irán, en junio y mayo para abordar las oportunidades en el país persa, rico en recursos. 

En estos viajes, Shell discutió también la devolución de una deuda pendiente a Irán por compra de petroleo valorada en 2,3 mil millones de dólares, de acuerdo con medios británicos citando a funcionarios de Shell.

En 2013, el Gobierno británico impidió a Shell pagar una deuda contraída con el país persa por el crudo comprado a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés).

Las empresas petroleras han hecho público, por primera vez, sus conversaciones con Irán en momentos que se está acercando la fecha límite, 30 de junio, para alcanzar un acuerdo sobre el programa de la energía nuclear iraní.

"En caso del alivio de sanciones en el futuro, será posible la inversión, estamos interesados ​​en examinar con el Gobierno de Irán el papel que puede jugar Shell en el desarrollo de su potencial energético", adelantó la compañía anglo-holandesa.

Por su parte, la empresa energética italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) reveló que su presidente ejecutivo, Claudio Descalzi, viajó a Teherán en mayo para reunirse con el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh.

Según la compañía italiana, Descalzi discutió "la posibilidad de volver a invertir en la industria de petróleo y gas de Irán".

La República Islámica de Irán planea aumentar su producción en 500 mil barriles por día dentro de dos meses y a 1 millón de bpd después de seis meses tras la remoción de las sanciones occidentales antiraníes.

Las autoridades dicen que Irán ofrecerá una participación conjunta en lugar de las ofertas de recompra tradicionales, mediante la cual los promotores pueden recuperar la inversión y las tasas de producción.

El martes, un funcionario iraní de alto rango dijo que la industria petrolera de Irán, con un plan de inversión por valor de 200 mil millones de dólares, es el mercado más atractivo para los inversores internacionales.

Mehdi Hosseini, a cargo de la revisión de los contratos de inversión de petróleo de Irán, destacó que la ventaja relativa a la recuperación de petróleo en Irán es muy rentable, incluso en momentos de caída de precios.

Irán planea delinear los mecanismos de perforación, desarrollo y mejora de la recuperación de los campos, así como renovación de las instalaciones petroleras en una conferencia en Londres, capital del Reino Unido, que se llevará a cabo muy pronto, de acuerdo con autoridades persas.

Los nuevos contratos requieren que las empresas de energía se asocien con las empresas locales en la prestación de servicios, construcción de oleoductos y campos de perforación. En este sentido, Irán, dando mejores incentivos, quiere que las empresas extranjeras en una participación conjunta con las locales compartan la tecnología y la gestión.

"Ellos tendrán el incentivo para producir más, y para transferir la tecnología", afirma Ali Kardor, alto funcionario del ramo petrolero iraní.

Cabe mencionar que, el pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

Según este principio de acuerdo, se deben levantar todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de EE.UU. y de la UE contra Irán, a cambio de una serie de restricciones voluntarias del país persa en sus actividades nucleares.

Las duras conversaciones nucleares, ahora, tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para definir los detalles del pacto inicial y llegar a un acuerdo definitivo.

tmv/ncl/kaa