• El presidente de Bolivia, Evo Morales (dcha.), y su par argentino, Mauricio Macri.
Publicada: jueves, 24 de diciembre de 2015 2:58
Actualizada: jueves, 24 de diciembre de 2015 3:31

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, aseguró el miércoles que Argentina le debe a su país unos 300 millones de dólares por ventas de gas, y amenazó con cortar el suministro si la deuda no es saldada.

Bolivia le vende a Argentina unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas.“Tenemos un contrato firmado, si no se cumple, el Estado boliviano tiene la opción de tomar acciones”, advirtió Arce.

Me imagino (que el Gobierno argentino) estará calculando el hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas, en fin, tomar algunas medidas que pueden tener un efecto mucho más grave en la  economía argentina”, afirmó el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.    

El titular boliviano afirmó que las facturas adeudadas son dos y que, “de acuerdo al contrato, si entrara un tercero más en vencimiento” Bolivia tendría que “actuar mucho más contundentemente”.

A principios de mes, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió que el contrato de exportación de gas a Argentina sea respetado por el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.

 

“Me imagino (que el Gobierno argentino) estará calculando el hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas, en fin, tomar algunas medidas que pueden tener un efecto mucho más grave en la economía argentina”, indicó Arce.          

“Seguramente van a tomar en cuenta este retraso que seguramente es administrativo por el cambio de Gobierno”, agregó.

Argentina es el segundo comprador más importante de gas boliviano, después de Brasil, con 16 millones de metros cúbicos diarios y tiene vigente un contrato que podría ampliarse hasta 27 millones de metros cúbicos. Los ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina representan para Bolivia casi la mitad de sus exportaciones.

tmv/anz/rba