• El Senado de Estados Unidos.
  • El senador Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos. 16 de septiembre de 2015.
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2015 22:30

Los representantes republicanos del Senado de Estados Unidos han fracasado este jueves en su tercer intento para obstaculizar un acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

En uno de sus últimos intentos para descarrillar el consenso entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní, los senadores republicanos han tratado de incluir una controvertida enmienda, pero han fallado.

La iniciativa condicionaba la implementación de un acuerdo con Irán y la terminación de las sanciones antiraníes a que el país persa reconozca al régimen israelí como un Estado.

Los miembros del Partido Republicano no han conseguido incluir dicha enmienda dado que solamente 53 senadores votaron a favor mientras que se necesitaban unos 60 votos.

Tres de los senadores demócratas que, anteriormente, habían anunciado su oposición al consenso nuclear con Irán votaron en contra de la enmienda.

Para los demócratas, esta votación no era nada más que un “espectáculo”, ha asegurado el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

Líder demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid.

 

“En vez de enfocarse en un tema de importancia como financiar nuestro Gobierno, el senador [Mitch] McConnell ha decidido pasarse toda la semana en un tema sobre el que ya hemos votado dos veces”, ha denunciado.

Muy probablemente, este sería el último esfuerzo de los republicanos para obstaculizar el acuerdo, dado que el Congreso tiene hasta la media noche de este jueves para enviar una resolución de desaprobación del pacto nuclear a la Casa Blanca; si no lo consigue, el presidente de EE.UU. podrá implementar el acuerdo sin ningún impedimento por parte de los legisladores.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) es fuertemente criticado por los republicanos, muchos de los cuales tienen estrechos lazos con el régimen israelí y sus simpatizantes.

No obstante, el JCPOA cuenta con el respaldo de la gran mayoría de países del mundo y la comunidad internacional.

hgn/ybm/mrk