• El candidato presidencial estadounidense Bernard ‘Bernie’ Sanders se dirige a un grupo de personas en una calle de Eldrige (Iowa, centro), 16 de agosto de 2015.
Publicada: miércoles, 26 de agosto de 2015 8:37
Actualizada: miércoles, 26 de agosto de 2015 8:59

El candidato “socialista demócrata” a la presidencia estadounidense ‘Bernie’ Sanders adelanta de nuevo en una encuesta a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El senador de Vermont (noreste) desde 2007 recibiría el voto del 42 % de los demócratas, frente al 35 que obtendría Clinton en el estado de New Hampshire (noreste), considerado clave para marcar la tendencia de la campaña electoral presidencial. 

Pese a la inmensa diferencia de medios económicos —y a que Clinton conserva aún una holgada mayoría a escala nacional—, es la segunda encuesta realizada en el mismo estado que arroja una ventaja de 7 puntos.

De esta manera, tras la encuesta del instituto Encuestas de Política Pública (PPP, en sus siglas inglesas), Sanders aventaja a Clinton por 4 puntos en New Hampshire, si se agregan los resultados de todos los estudios hechos hasta ahora en el estado.

Resultados agregados de encuestas electorales sobre las primarias demócratas realizadas en New Hampshire (noreste) hasta el 25 de agosto de 2015 (realizado por The Huffington Post).

 

Aunque la candidata favorita sigue siendo Clinton con gran diferencia, el mismo tipo de comparativa agregada a escala nacional, realizada también por The Huffington Post, muestra un descenso en picado de la intención de voto a la esposa del expresidente William Clinton durante el último mes, y un claro ascenso de Sanders, como segundo en liza.

Según esta suma de encuestas, podría atribuirse a Clinton ahora mismo un 48,9 % de la intención de voto, lejos del 62 % que le concedía la encuesta realizada por la cadena Fox hacia el 20 de abril, que por otro lado no daba a Sanders más que un 4 %, en cuarto puesto.

Ahora, sin embargo, el senador de Vermont recibiría un 22,5 % de los votos en el conjunto del país, muy por delante ya del actual vicepresidente, Joseph Biden (12,5 %) —quien no se decide a anunciar su candidatura—, y más aún del exgobernador de Maryland (noreste) Martin O’Malley (1,9 %).

La campaña de Sanders ha logrado así reducir su distancia respecto a Clinton, en sólo cuatro meses, de 58 a “únicamente” 26,4 puntos.

Bernard Sanders, que en la encuesta de New Hampshire aparece como claro favorito de los jóvenes, pasó a ser considerado con más seriedad hace dos semanas, cuando el candidato recibió el apoyo del mayor sindicato de enfermeras de EE.UU., Nacional de Enfermeras Unidas (NNU, en sus siglas ínglesas), que cuenta con 185.000 afiliados.

Partidario declarado del “socialismo democrático”, Sanders ha sido capaz, con medios financieros escasos, de atraer a un total de 100.000 personas para escucharlo, en las últimas semanas, defender un programa basado en el aumento de la renta de la clase media y la oposición al gran capital financiero de Wall Street.

El reputado lingüista y analista político Noam Chomsky celebró, tras el apoyo de NNU a Sanders, su presencia en la campaña aunque sea como “piedra en el zapato de Clinton”, si bien se mostró pesimista respecto a sus posibilidades de éxito dentro del “sistema de elecciones compradas” estadounidense.

mla/ktg/msf