En un nuevo informe titulado ‘La estrategia de la seguridad marítima de EE.UU. en Asia-Pacífico’, citado el sábado por la agencia rusa de noticias Tass, el organismo aseguró que Washington pretende desplegar más buques de guerra y aviones de combate en la zona.
Estados Unidos mantiene 368 efectivos en la región de Asia-Pacífico. La Armada norteamericana aumentará dentro de los próximos cinco años el número de sus buques hasta un 30%”, según el último reporte del Pentágono.
“Estados Unidos mantiene 368 efectivos en la región de Asia-Pacífico. La Armada norteamericana aumentará dentro de los próximos cinco años el número de sus buques hasta un 30%”, apostilla el reporte.
Precisó que la medida se ha adoptado para proteger los intereses de Estados Unidos y sus aliados ante presuntas amenazas en Asia.
Entre tanto, David Shear, asistente de la Secretaría de Defensa para Asuntos del Asia y el Pacífico de EE.UU., subrayó el viernes en una rueda de prensa que el Gobierno norteamericano reforzará sus capacidades militares en dicha región para poder responder de forma oportuna a supuestas amenazas.
El documento hizo referencia también a los diferendos territoriales y marítimos que existen entre China, Malasia, Filipinas, Taiwán, Japón y Brunei en los mares de China Meridional y Oriental.
En este sentido, urgió a estas naciones a evitar cualquier acción unilateral que debilite la estabilidad y la confianza en la zona.
El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi el 90 % de este territorio, pero enfrenta diversos litigios con varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi por la soberanía.
Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas actividades en su propio territorio. Washington, no obstante, alega que estas islas artificiales están dentro de las aguas internacionales y pide el cese de los proyectos.
Pero para el Gobierno chino, EE.UU. intenta controlar el disputado mar para, interviniendo en las disputas, agudizar las tensiones regionales y conseguir sus propios intereses.
Merece agregar que la presencia militar de EE.UU. en Asia ha provocado la ira de Rusia ya que, a su juicio, va mucho más allá de la necesidad de neutralizar, es desproporcionadamente grande.
msm/ctl/rba