• Prueba de una bomba atómica por los Estados Unidos.
Publicada: sábado, 11 de julio de 2015 2:34
Actualizada: sábado, 11 de julio de 2015 2:55

Las pruebas de EE.UU. para mejorar sus armas atómicas son parte del programa para modernizar su arsenal nuclear en Europa, indicaron el viernes expertos rusos.

Al referir al primer ensayo estadounidense de la bomba nuclear B61-12 lanzada el pasado 1 de julio, los expertos consultados por la agencia rusa de noticias 'Ria Novosti' consideraron que el objetivo de los Estados Unidos es desplegarla en Europa.

Estos ensayos están orientados, ante todo, al arsenal nuclear que los norteamericanos han desplegado en Europa. EE.UU. entrena el lanzamiento de bombas nucleares desde sus propios aviones y aeronaves de otros países de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)", indica el editor de la revista Defensa Nacional.

"Estos ensayos están orientados, ante todo, al arsenal nuclear que los norteamericanos han desplegado en Europa. EE.UU. entrena el lanzamiento de bombas nucleares desde sus propios aviones y aeronaves de otros países de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)", indicó el editor de la revista Defensa Nacional, Ígor Korotchenko.

Asimismo agregó que, en todas las últimas maniobras de la OTAN, se ejercita el lanzamiento de estas bombas, "incluso contra Rusia".

El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, también, compartió la misma opinión.

"Al realizar estos ensayos EE.UU. se entrena para un ataque preventivo atómico contra las fuerzas nucleares de Rusia. EE.UU. prosigue la modernización de su arsenal atómico, Rusia también debería ocuparse de ello", afirmó mientras lo consideró como el único factor de disuasión ante una posible agresión por parte de la OTAN.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de este país (NNSA, por sus siglas en inglés) informó el viernes que el Gobierno estadounidense realizó su primera prueba de una nueva bomba atómica B61-12, la cual fue lanzada sin ojiva sobre el polígono de Tonopah, en el estado de Nevada, y la consideró exitosa.

La NNSA y la Fuerza Aérea estadounidenses tienen previsto realizar dos pruebas más para terminar de perfeccionar la munición.

B61-12 es la duodécima versión de la bomba B61 que empezó a fabricarse en los años 1960.

En enero de 2014, el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció “ambiciosos planes para renovar el sistema de armas nucleares (de EE.UU.), modernizándolas y construyendo nuevos submarinos, misiles y bombarderos para hacerlos llegar a destinos” más amplios.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel.

 

Hagel se comprometió, el 14 de noviembre, a invertir miles de millones de dólares, en los próximos cinco años, para revisar el mortífero arsenal nuclear del país.

El Pentágono tiene la intención de fabricar una docena de nuevos misiles balísticos submarinos, una nueva flota de bombarderos nucleares de largo alcance y nuevos misiles balísticos intercontinentales.

La prueba ha sido calificada por muchos expertos como un desafío al Tratado de No Proliferación (TNP), que aboga por el desarme nuclear en todo el mundo.

En respuesta a estas actividades, Mijail Ulianov, director del Departamento de Control de Armamento del Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó el pasado mes de mayo que las medidas de Estados Unidos destinadas a minar la estabilidad estratégica del mundo podrían obligar a Rusia a aumentar su arsenal atómico en lugar de un mayor desarme.

bhr/ybm/rba/msf