Según ha informado este viernes el diario británico The Telegraph, el senador republicano Rand Paul busca presentar una enmienda a un proyecto de ley del Congreso para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, desclasificar 28 páginas de un informe del Senado elaborado en 2002 sobre los ataques.
No podemos dejar que estas páginas de este documento clasificado sigan detrás del velo, lo que lleva a estas familias (de las víctimas de los atentados) a preguntar si existe información adicional sobre estos actos horribles", ha manifestado Rand Paul.
El rotativo indica que estas páginas, que son de suma importancia para esclarecer los orígenes de dichos atentados, fueron clasificados por orden del expresidente estadounidense George W. Bush para proteger las relaciones entre Washington y Riad.
"No podemos dejar que estas páginas de este documento clasificado sigan detrás del velo, lo que lleva a estas familias (de las víctimas de los atentados) a preguntar si existe información adicional sobre estos actos horribles", ha manifestado esta semana Paul a los periodistas.
The Telegraph indica que mientras 15 de los 19 secuestrados participantes en los ataques contra las torres gemelas en Nueva York en el año 2001 eran de nacionalidad saudí, pero las investigaciones anteriores siempre han fracasado en hallar un vínculo confirmado entre Arabia Saudí y estos terroristas.
Por su parte, Terry Strada, quien lidera organización Familias y Sobrevivientes del 11-S Unidos por la Justicia Contra el Terrorismo, ha afirmado que no le sorpresa la revelación de la implicación saudí en la tragedia.
"Casi cada uno de los elementos revelados sobre los atentados del 11 de septiembre apunta a Arabia Saudí", ha señalado Strada.
El año pasado, la teoría de la participación de Arabia Saudí en los ataques del 11-S ganó un impulso después de que de Zacarias Moussaoui, uno de los acusados por los atentados, revelara que la familia real de Arabia Saudí financió estos ataques.
Además, Bob Graham, expresidente del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, elaboró un informe en la que acusó a algunos príncipes saudíes de estar detrás del 11-S.
Entretanto, la Casa Blanca anunció el pasado febrero que considera sacar a la luz las partes secretas del informe del Senado, pero no fijó ninguna fecha.
rba/ncl/nal