“Lo habría hecho, y también lo habría hecho Hillary Clinton, que todo el mundo lo tenga en mente. Y lo habría hecho también, casi cualesquiera de los que se vieron frente a los datos que tenían”.
“Lo habría hecho, y también lo habría hecho Hillary Clinton, que todo el mundo lo tenga en mente. Y lo habría hecho también, casi cualesquiera de los que se vieron frente a los datos que tenían”, dijo John Ellis 'Jeb' Bush en una entrevista con la cadena Fox News, cuya emisión está prevista para hoy lunes.
Las pruebas que vieron todos, que vio el mundo, eran defectuosas.
“Ahí está ese titular para el mundo: si están tratando de encontrar puntos de divergencia entre mi hermano y yo este no es uno de ellos”, concluyó.
En respuesta a estas declaraciones del conocido republicano, el director de comunicación del Comité Nacional Demócrata, Mohamad Elleithee, ha emitido un comunicado.
“La diferencia entre los hermanos Bush y la mayoría de los estadounidenses es que la mayoría de la gente cree que nos engañaron para invadir Irak. Incluso sabiendo ahora lo que desconocíamos entonces, Jeb Bush habría seguido adelante”, reza el comunicado de Elleithee.
En 2003, George W. Bush ordenó una invasión militar de Irak, transgrediendo la legislación internacional con el pretexto de la existencia de “armas de destrucción masiva” que, decía, almacenaba el entonces dictador de Irak, Saddam Husein. El pretexto se convirtió en flagrante mentira, pues pese a la invasión no hallaron armas de destrucción masiva en Irak.
Se ha revelado después que no solo Saddam Husein carecía de tales armas, sino que Washington y Londres tenían cabal conocimiento de su inexistencia.
En 2011, un tribunal de crímenes de guerra de Malasia halló a George W. Bush y al exprimer ministro británico Tony Blair culpables de crímenes de guerra por su responsabilidad en la guerra lanzada por Estados Unidos contra Irak.
Los jueces del tribunal dictaminaron que EE.UU., con Bush como presidente, falsificó documentos para crear la impresión de que Irak poseía armamento químico y biológico.
El régimen de Saddam Husein, de hecho, sí poseyó ese tipo de armamento y lo utilizó tanto contra su propia población como contra Irán —con el conocimiento y colaboración de Washington—. Sin embargo, a inicios de la década de 2000, había destruido dichos arsenales en un 90 o 95 %, según inspectores de Naciones Unidas como Scott Ritter.
mla/nii/