Alaska y Hawái en 1959 fueron absorbidos por EE.UU. por medio del fraude y la violación deliberada de los principios de la ONU y el proceso de libre determinación
“Alaska y Hawái en 1959 fueron absorbidos por EE.UU. por medio del fraude y la violación deliberada de los principios de la ONU y el proceso de libre determinación”, recalca un documento elaborado por Ronald Barnes y León Siu (representantes de los pueblos indígenas de Alaska Hawái).
Los estadounidenses, según el documento, tomaron ilegalmente las tierras de los aborígenes y extrajeron en enormes cantidades los recursos naturales, mientras que causaron graves daños al medio ambiente.
"La alianza de Alaska y Hawái por la autodeterminación" acusó al Gobierno Federal de EE.UU. de fracasar en la celebración de referéndums en estos dos estados y apelaron a la comunidad internacional a garantizar su derecho a la libre determinación.

Nuestra cultura está siendo suprimida. Pero las acciones de EE.UU. apuntan no solo a nuestra cultura, sino la paz mundial. Ellos (estadounidenses) contaminan nuestra tierra y agua durante los ejercicios. La gente se enferma por eso. Eso es una afrenta a nuestra tierra y nuestra gente
La citada alianza exigió a las organizaciones internacionales alzar su voz contra EE.UU. por haber violado la Carta de la ONU y los derechos internacionales. También, acusó a Washington de maltratar a los pueblos indígenas de Alaska y Hawái que viven bajo la “ocupación” de los estadounidenses.
“Nuestra cultura está siendo suprimida. Pero las acciones de EE.UU. apuntan no solo a nuestra cultura, sino la paz mundial. Ellos (estadounidenses) contaminan nuestra tierra y agua durante los ejercicios. La gente se enferma por eso. Eso es una afrenta a nuestra tierra y nuestra gente”, dijo Siu.
Por su parte, Barnes declaró que Washington está gestionando de forma pésima las propiedades de Alaska y Hawái, mientras que no tiene ningún derecho para hacerlo.
Por su parte, el relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, instó en reiteradas veces al Gobierno estadounidense a reconocer los derechos legítimos de los aborígenes de Alaska y Hawái y a cesar la discriminación contra ellos.

Alaska y Hawái fueron los últimos territorios anexionados a EE.UU. y recibieron el estatus de estado de EE.UU. en el año 1959.
Debido a los planes expansionistas de EE.UU. en sus territorios vecinos, Puerto Rico tampoco fue inmune a las injerencias del imperialismo.
EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Sin embargo, desde entonces, algunas de las bases de esas promesas siguen sin suficiente sustento, y a pesar de que en el 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, la indefinición política continúa invariable hasta un punto que se espera que la isla finalmente se anexe a EE.UU. en enero del 2021.
alg/ctl/hnb
