La masiva movilización se ha llevado a cabo “sin problemas”, ha constatado la Policía de Baltimore en su cuenta en la red social Twitter.
Los participantes en la marcha, entre ellos muchos estudiantes, han gritado lemas como “sin justicia no hay paz” y “hay que enviar a estos policías asesinos a la cárcel, todo el maldito sistema es culpable”.
“Los policías asesinos merecen la cárcel”, “la vida de los negros importa” y “los jóvenes negros no son matones” , asimismo, han sido los lemas escritos en las muchas pancartas que portaban los manifestantes en Baltimore.
Mientras tanto, Eric Kowalczyk, portavoz de la Policía de Baltimore, ha informado que se han registrado 35 detenciones, entre las que “34 personas eran adultas y una, menor de edad”.
La noche del martes a las 22H00 hora local (02H00 GMT del miércoles) entró en vigor el toque de queda en Baltimore y se mantendrá todas las noches durante una semana. Nadie debe estar en las calles excepto los que tienen razones médicas o profesionales, según el decreto.
Desde el pasado lunes, Baltimore es escenario de multitudinarias protestas que tienen su origen en la muerte del joven negro Freddie Gray, de 25 años, quien perdió la vida por severas lesiones en la columna vertebral provocadas cuando la Policía había tratado de arrestarlo.
Este asesinato se suma a los últimos incidentes similares en los que agentes blancos matan a tiros a ciudadanos afroamericanos desarmados, hechos que han provocado multitudinarias marchas antirracistas en la mayoría de las ciudades estadounidenses, y ahora es el turno de Baltimore.
zss/ncl/rba