Y francamente, estoy sorprendido de que eso haya durado tanto tiempo, considerando que ninguna sanción le prohibía vender armas defensivas
"Y francamente, estoy sorprendido de que eso haya durado tanto tiempo, considerando que ninguna sanción le prohibía vender armas defensivas", ha aseverado el mandatario norteamericano durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, celebrada en la Casa Blanca.
Por otra parte, Obama ha alegado que la reciente decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de anular la referida prohibición y vender los sistemas S-300 a Irán no puede sorprenderle, teniendo en cuenta el empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington.
“No estoy sorprendido, en vistas del deterioro de la relación entre Rusia y Estados Unidos, las presiones que sufre su economía, y el hecho de que se trata de una venta sustancial”, ha señalado para luego admitir que Rusia “había de hecho frenado, suspendido o pausado la venta por pedido nuestro”.
Mientras que Obama ha aceptado la legalidad de la venta de los sistemas defensivos a Irán, el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, anunció el lunes que el Ejército estadounidense se oponía a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de entregar S-300 a Teherán.
“Nuestra oposición a estas ventas es larga y pública. Creemos que es inútil”, reiteró Warren, para luego detallar que están expresando su rechazo mediante los canales diplomáticos apropiados.
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, y el secretario de Defensa, Ashton Carter, reiteraron el jueves que Washington no cambia sus planes de una eventual acción militar contra Teherán, tras la decisión rusa de enviar los S-300 a Irán.
El pasado lunes, el mandatario de Rusia rubricó un decreto que levanta la prohibición del suministro de los misiles defensivos a Irán.
Teherán y Moscú firmaron en 2007 un contrato por 800 millones de dólares. Rusia, según el acuerdo, debía suministrar a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.
Sin embargo, Moscú, durante el mandato del expresidente ruso Dmitri Medvedev, en 2010, se negó a entregar los S-300 a Teherán, bajo el pretexto de que están cubiertos por una resolución del CSNU contra Teherán sobre su programa nuclear pacífico.
alg/ctl/rba