En una carta abierta emitida este lunes y dirigida a Irán, 47 senadores explican que tal pacto caducará cuando el actual mandatario, Barack Obama, abandone la Casa Blanca, en enero de 2017.
“Ha llamado nuestra atención, mientras observamos sus negociaciones nucleares con nuestro Gobierno, que podrían no tener pleno conocimiento sobre nuestro sistema constitucional… cualquier cosa que no sea aprobada por el Congreso es un mero acuerdo ejecutivo”, reza la nota.
“El próximo presidente podría revocar tal acuerdo ejecutivo, con el trazo de su pluma, y un futuro Congreso podría modificar sus términos en cualquier momento”, agrega la misiva firmada por los legisladores republicanos.
El texto, promovido por el senador republicano por el estado de Arkansas, Tom Cotton, cuenta con el apoyo de potenciales aspirantes a la presidencia como Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul.
La carta llega mientras Irán mantiene un diálogo con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), con el fin de lograr un acuerdo final hasta la fecha límite de 30 de junio.
El presidente Obama está bajo una fuerte presión por parte de los republicanos durante este proceso. De hecho, el Senado anunció una legislación antiraní que permitiría revisar cualquier acuerdo nuclear con la República Islámica, aunque más tarde decidieron posponer su debate y votación.
Recientemente, Obama reconoció que Irán está cumpliendo los términos del acuerdo preliminar alcanzado en la ciudad suiza de Ginebra, y dijo que las conversaciones han llegado a un punto que requiere una “voluntad política”.
mrk/ybm/nal