Kerry se muestra preocupado por informaciones que indican que se podrían revelar detalles selectivos de las conversaciones Irán-G5+1 en los próximos días.
Netanyahu, que llegó el domingo a Estados Unidos, tiene previsto pronunciar un discurso el martes ante el Congreso, pese a que la decisión se ha enfrentado a críticas por parte del Gobierno y un grupo de los legisladores.
“Estamos preocupados por informaciones” que indican que se podrían revelar “detalles selectivos” de las conversaciones “en los próximos días”, ha afirmado Kerry desde la ciudad suiza de Ginebra, citado por la agencia francesa AFP, sin hacer referencia directamente a Netanyahu.
Estas declaraciones llegan después de que recientemente un funcionario israelí haya manifestado que el premier del régimen de Israel revelaría datos de los diálogos nucleares en curso durante su intervención en el Congreso estadounidense.
“La mejor forma para tratar la cuestión en torno al programa nuclear es hallar un acuerdo integral, pero no un acuerdo a toda costa”, ha agregado el jefe de la Diplomacia norteamericana al respecto.
“Hemos logrado algunos avances, pero aún queda mucho camino por recorrer, y la cuenta atrás continúa”, ha comentado Kerry en cuanto a los diálogos Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) que continúan esta misma jornada.
Las conversaciones se celebran en el marco de un acuerdo inicial entre Teherán y el Sexteto, llamado el Plan de Acción Conjunta, logrado el 24 de noviembre de 2013 en Ginebra, y cuyo objetivo es resolver la disputa occidental sobre el programa de energía nuclear de Irán, país que defiende su derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.
mrk/ctl/nal