• La Cámara de Representantes de Estados Unidos
Publicada: sábado, 28 de febrero de 2015 9:47

Un grupo de senadores de Estados Unidos ha presentado un proyecto de ley que permitiría al Congreso del país norteamericano revisar cualquier acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán.

La legislación requeriría al presidente de EE.UU., Barack Obama, presentar al Congreso el texto del acuerdo, además de prohibir a la Casa Blanca levantar todas las sanciones impuestas contra el país persa por un período de 60 días, para que el Congreso pudiera celebrar audiencias y debatir el acuerdo.

La moción, llamada Iran Nuclear Agreement Review Act of 2015 (Revisar la Ley del Acuerdo Nuclear de Irán en 2015), fue presentada el viernes por los republicanos Bob Corker y Lindsey Graham y los demócratas Robert Menéndez, y Tim Kaine.

Hay pocas prioridades más importantes que el acuerdo de Irán “para la seguridad nacional de nuestro país”, aseguró Corker, para después añadir que cualquier acuerdo “debe incluir al Congreso, que tiene algo que decir en último término”.

Asimismo Menéndez recalcó que "a medida que nos adentramos en las últimas semanas de las conversaciones, el Congreso está llevando a cabo un enfoque de doble vía sobre el tema nuclear de Irán, además de presionar a Irán para asegurarse que se alcanza un resultado correcto en los diálogos”.

Por su parte, Graham calificó de importantes las próximas conversaciones nucleares para la seguridad nacional de Estados Unidos, razón por la cual el Congreso debe revisar y votar cualquier acuerdo antes de que sea vinculante.

El viernes de la semana pasada, Irán, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) celebraron una ronda de conversaciones de tres días en torno al programa nuclear iraní, en Ginebra, Suiza. A la sesión del pasado domingo se incorporaron el resto de los miembros del Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El pasado lunes, al concluir esta última ronda de diálogos, todos los participantes se mostraron conformes con el rumbo de estas conversaciones y expresaron su optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo hasta la fecha límite del 30 de junio 2015.

Irán y el G5+1 siguen sus diálogos, tanto a nivel de cancilleres como a nivel de vicecancilleres y expertos, con el fin de posibilitar un pacto definitivo que resuelva el caso del programa de energía nuclear iraní hasta la mencionada fecha límite.

Estas conversaciones se celebran en el marco de un acuerdo nuclear inicial llamado Plan de Acción Conjunta logrado el 24 de noviembre de 2013 en Ginebra.

mkh/anz/mrk