• El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter
Publicada: viernes, 15 de enero de 2016 1:33

Estados Unidos reconoce que los infantes de su Marina retenidos el martes por fuerzas iraníes habían penetrado en aguas jurisdiccionales persas “por un error de navegación".

"La información que nos han dado, obtenida a través de la cadena de mando, es que se perdieron por accidente y entraron en aguas iraníes debido a un error de navegación", ha afirmado este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en una entrevista con la cadena Univision durante un viaje a Miami (sureste de EE.UU.).

La información que nos han dado, obtenida a través de la cadena de mando, es que se perdieron por accidente y entraron en aguas iraníes debido a un error de navegación", afirma el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

"Así que esa parece ser la causa original de esto, según las entrevistas que hemos realizado", ha agregado.

Por otra parte, en una rueda de prensa celebrada este jueves, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, ha asegurado que le resultó muy difícil ver el vídeo, divulgado por las autoridades iraníes, en el que se muestran los momentos en que los marinos estadounidenses fueron detenidos el martes por las Fuerzas Navales de Irán en aguas territoriales persas, además de su estancia en una base militar iraní.

“Ha sido muy difícil ver ese video; a nadie le agrada ver a los marinos estadounidenses en tal situación”, ha declarado Kirby.

A su juicio, el comportamiento de las fuerzas iraníes ha sido un tanto “inapropiado y negativo”.

No obstante, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry expresó su "gratitud a las autoridades iraníes", por la rápida liberación de los marinos estadounidenses.

"El hecho de que este asunto haya sido resuelto en forma pacífica y eficaz demuestra el papel crucial que jugó la diplomacia para mantener la seguridad y la fuerza de nuestro país", declaró Kerry en un comunicado.

Irán liberó el miércoles las dos lanchas militares de EE.UU. con sus 10 tripulantes, que habían sido retenidos tras violar las aguas territoriales persas, según informó en un comunicado el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

El comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi, informó el miércoles de que un fallo en los sistemas de navegación había llevado a los barcos de EE.UU. a aguas de Irán.

La detención de las dos lanchas militares estadounidenses fue anunciada el martes por el CGRI, que precisó que se habían adentrado en aguas iraníes a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico.

mep/mla/hnb