• La viceministra de Exteriores de Sudáfrica, Nomaindia Mfeketo (izqd.) y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif durante una reunión en Teherán, capital persa. 30 de agosto de 2015.
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2015 17:56
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2015 18:29

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha asegurado este domingo que Sudáfrica podría ser el mayor socio comercial de Irán en el continente negro.

Durante un encuentro en Teherán, capital persa, con la viceministra de Exteriores de Sudáfrica, Nomaindia Mfeketo, el canciller iraní ha descrito los nexos Irán-sudafricana como "excelentes" y más allá de las relaciones políticas y económicas.

Irán y Sudáfrica tienen relaciones muy especiales en el sector económico, por lo que este país  puede ser considerado como nuestro mayor socio comercial en Áfric", ha resaltado Zarif.

Irán y Sudáfrica tienen relaciones muy especiales en el sector económico, por lo que este país  puede ser considerado como nuestro mayor socio comercial en África”, ha resaltado.

De igual manera, ha indicado que los grupos terroristas que operan en el continente africano son considerados como una amenaza potencial para la paz y la seguridad de todo el mundo, así que la lucha contra el extremismo además es un tema importante en el marco de las cooperaciones entre Irán y Sudáfrica.

Por su parte, la viceministra de Exteriores de Sudáfrica, tras felicitar el consenso nuclear alcanzado entre Irán y G5+1, ha declarado que su país tanto en la era de sanciones como ahora ha mantenido sus relaciones amistosas con la República Islámica del Irán.

Nomaindia Mfeketo, asimismo ha calificado su visita a Irán como muy positiva y ha mostrado su esperanza de que los logros obtenidos durante este viaje, ayuden a desarrollar aun más todos los campos de cooperación conjunta.

El ministro iraní  de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif se reúne con la viceministra de Exteriores de Sudáfrica, Nomaindia Mfeketo. 30 de agosto de 2015.

 

También, ha adelantado que el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramafosa, viajará a Irán en el próximo mes de noviembre, lo cual a su juicio es el indicativo del interés de su país para ampliar relaciones bilaterales.

La titular sudafricana que se encuentra en Irán para asistir a la VI comisión política de los dos países, encabeza una delegación de alto rango formada por los ministros de Energía, Seguridad y de Finanzas del país africano.

Sudáfrica necesita petróleo de Irán, sobre todo para su refinería Engen Refinery, informó en mayo una autoridad de la industria durante los encuentros que mantuvieron el ministro de Petróleo iraní, Biyan Zanganeh, y la ministra de Energía de Sudáfrica, Tina Joemat-Pettersson, en Teherán.

mpv/ktg/kaa

Comentarios