• Irán y Reino Unido reabren sus embajadas en Londres y Teherán
Publicada: domingo, 23 de agosto de 2015 7:23
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2015 7:46

Irán y el Reino Unido han reabierto sus embajadas este domingo durante actos oficiales, poniendo fin a cuatro años de relaciones congeladas.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, ha acudido la mañana de esta jornada a la ceremonia de reapertura de la legación del Reino Unido en Teherán, capital persa.

Hammond ingresó en la residencia británica a mediodía (07H30 GMT) de este domingo y luego celebró la ceremonia de reapertura acompañado de Ajay Sharma, encargado de negocios, que será el diplomático de mayor rango del Reino Unido en la capital iraní.

Ya estoy en Teherán. Primera visita ministerial británica desde 2003. Momento histórico en las relaciones entre Irán y Reino Unido", ha tuiteado el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.

"Ya estoy en Teherán. Primera visita ministerial británica desde 2003. Momento histórico en las relaciones entre Irán y Reino Unido", ha tuiteado Hammond nada más llegar al país persa.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, llega a Teherán para reabrir la embajada británica en Irán. 23 de agosto de 2015

 

Con esta vista, Hammond se convierte en el primer ministro de Exteriores británico que viaja al país persa en 12 años. Lo ha hecho acompañado de una delegación de líderes empresariales.

Paralelamente a este evento en Teherán, también se ha reabierto la embajada de la República Islámica de Irán en Londres (capital británica), con la participación del vicecanciller iraní para Asuntos Administrativos y Financieros, Mehdi Danesh Yazdi.

Asimismo, el hasta ahora encargado de negocios no residente de Irán para el Reino Unido, Mohamad Hasan Habibolazade, dirigirá desde esa jornada la sede diplomática iraní en Londres.

La embajada de Irán en Londres, capital británica, se ha reabierto este domingo, 23 de agosto de 2015.

 

La agenda del canciller británico, que ha llegado hoy domingo a Teherán, incluye un encuentro con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, previsto para la tarde.

A partir de ahora, ambos países mantendrán relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, aseguró el sábado el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.

“Después de la reapertura de la embajada británica en Teherán, capital iraní, las relaciones entre los dos países se mantendrán a nivel de encargados de negocios”, dijo el diplomático iraní.

La reanudación de las relaciones Teherán-Londres llega casi cuatro años después de que ambos países rompieran sus nexos diplomáticos.

Londres cerró el noviembre de 2011 su embajada en Teherán y retiró a sus funcionarios diplomáticos después de que cientos de estudiantes protagonizaran una protesta frente a esa legación contra la expansión de las sanciones antiraníes impuestas por el país europeo, bajaron la bandera británica y demandaron el cierre de la sede diplomática.

Tras casi dos años de la clausura de las sedes diplomáticas, a principios de octubre de 2013, Irán y el Reino Unido acordaron nombrar encargados de negocios no residentes, como primer paso para la normalización de los lazos, y el 20 de febrero reanudaron oficialmente nexos diplomáticos directos.

tas/mep/ctl/rba

ftm/ktg/mrk