“El acuerdo nuclear tiene que resultar en un mejoramiento de la cooperación entre Irán y Europa”, ha precisado Rohani este miércoles, en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en la capitalina ciudad de Teherán.
El acuerdo nuclear tiene que resultar en un mejoramiento de la cooperación entre Irán y Europa”, ha subrayado el presidente iraní, Hasan Rohani.
De igual forma ha destacado el buen desempeño que mantienen Teherán y París en sus relaciones bilaterales. “Irán y Francia comparten una trayectoria valiosa en cuanto a sus relaciones”, ha subrayado.
En este sentido, Rohani ha señalado que además de la cooperación económica, el país busca reforzar su colaboración cultural, científica, tecnológica, universitaria y turística con el país galo.
El jefe del Ejecutivo iraní se ha referido también a la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 y el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) el pasado 14 de julio.
“El acuerdo entre Irán y el G5+1 beneficiará a toda la región, ya que no está en contra (de los intereses) de ningún país”, ha expresado, reiterando la disposición de Irán para colaborar con otros países en la restauración de la paz y estabilidad en la región.

Fabius, por su parte, ha entregado una invitación oficial del presidente de Francia, François Hollande, a Rohani para viajar al país galo el próximo mes de noviembre.
“No existe ningún problema fundamental en las relaciones entre Teherán y París. El pueblo francés respeta la cultura y la independencia de Irán y estoy seguro de que su visita a París creará muchas oportunidades (…) en el ámbito bilateral, regional e internacional”, ha agregado el canciller galo.
Tras mencionar que el Gobierno de Francia busca establecer relaciones basadas en la amistad y el respeto mutuo con Irán, Fabius ha hecho hincapié en la voluntad de París para compensar las oportunidades perdidas en sus nexos con Teherán.
Asimismo ha destacado que las empresas francesas están interesadas en volver al mercado iraní para realizar inversiones y crear puestos de trabajo.
Fabius ha arribado este miércoles por la mañana a Teherán, con el fin de reunirse con altos funcionarios del país.
Durante su visita de un día a Irán, se ha entrevistado también con su par Mohamad Yavad Zarif y planea mantener encuentros con el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Reza Nematzade; y la directora de la Organización de Protección del Medio Ambiente, Masume Ebtekar.
El viaje de Fabius es el primero de un ministro de Asuntos Exteriores de Francia a la República Islámica de Irán en 12 años.
mep/ktg/msf/rba/ybm/hnb