• Canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: domingo, 26 de julio de 2015 9:20

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha iniciado este domingo una gira regional por Kuwait, Catar e Irak, en la que busca estrechar las relaciones con esos países árabes.

Se trata del primer periplo regional del jefe de la Diplomacia persa tras la conclusión de las conversaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, en el que Zarif busca aumentar las cooperaciones regionales e internacionales en la lucha contra el terrorismo, flagelo que aqueja la región.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, en una entrevista concedida este domingo a la agencia iraní de noticias Fars, ha informado de que esta gira de dos días del canciller por los países vecinos y ribereños del Golfo Pérsico, transmitirá un “mensaje de amistad” con todos los Estados de la zona y mostrará la voluntad de Teherán a potenciar los lazos y las cooperaciones con toda la región.

Zarif expondrá durante estos viajes a las autoridades kuwaitíes y cataríes, como parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), pormenores del consenso logrado el pasado 14 de julio en Viena, capital austríaca, con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, más Alemania) sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Además, el titular intercambiará puntos de vista con esos tres países sobre los acontecimientos más relevantes en la región y el mundo, sobre todo la amenaza del terrorismo.

La agenda de trabajo del canciller persa en Kuwait incluye encuentros por separado con el emir, el sheij Sabah al-Ahmad al-Yaber al-Sabah y con su homólogo, Sabah al-Jaled.

En Doha, capital catarí y el segundo destino de ese periplo, Zarif se reunirá la tarde de esta jornada con el emir Tamim bin Hamad al-Zani y luego se entrevistará con su par, Jaled al-Attiyah.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias IRNA, Zarif también visitará el domingo la ciudad santa iraquí de Nayaf, antes de seguir camino a Bagdad, la capital, donde será recibido por el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, y su homólogo, Ibrahim al-Yafari.

Las reuniones que efectuará el canciller persa en Bagdad se centrarán en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y las cooperaciones de seguridad entre los dos vecinos.

Los representantes de Irán, el Grupo 5+1 y la Unión Europea (UE) posan para las fotos durante los diálogos nucleares en Viena .

 

El pasado 14 de julio, Irán y el G5+1 anunciaron el fin de 12 años de diálogos sobre el programa de energía nuclear del país persa con un texto de un acuerdo pendiente de ser aprobado por las partes involucradas.

La conclusión de dichos diálogos ha recibido el beneplácito de gran parte del mundo, desde Asia-Pacífico y Oriente Medio, hasta América Latina.

ftm/ctl/rba

Comentarios