• La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2015 8:42

La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, ha tildado de “un acto de venganza” y “totalmente inhumano” la medida de la aviación militar saudí de impedir la llegada de ayudas humanitarias de Irán a Yemen.

De igual manera, ha destacado que esta medida de los aviones de combate saudíes contra  la aeronave de la Cruz Roja de Irán, la cual llevaba ayuda alimentaria y médica para el pueblo yemení, pisotearon las leyes internacionales.

Según la funcionaria persa, tales actitudes de las fuerzas saudíes se llevaron a cabo con la finalidad de incrementar aún más las presiones contra el pueblo yemení, que desde el pasado 26 de marzo es el blanco de sangrientas agresiones saudíes.

En este sentido, la vocera de la Diplomacia iraní ha solicitado a las organizaciones mundiales, entre ellas el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que hagan todo lo que esté en su alcance para que las ayudas humanitarias lleguen a la gente de Yemen.

Un avión iraní cargado de ayuda alimentaria y médica para el pueblo yemení no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Saná, ayer martes, ya que los aviones de guerra saudíes estaban lanzando ataques contra la pista de aterrizaje del aeródromo.

 Avión de la aerolínea iraní Mahan Air en el Aeropuerto Internacional de Saná, en capital de Yemen

 

Previamente, en alusión a la importancia que tiene el envío de ayuda humanitaria urgente a Yemen, Afjam había pedido al nuevo enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad que haga todo lo que esté en su mano para contribuir a ese fin.

El CICR advirtió el lunes de que la agresión de Arabia Saudí a Yemen ha provocado que la situación económica y humanitaria retroceda unos 100 años.

En la misma jornada, el ex enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, informó de que las ofensivas militares de Arabia Saudí descarrilaron los diálogos de paz en Yemen, justo cuando las facciones políticas yemeníes estaban a punto de lograr un acuerdo.

Desde el inicio de la agresión saudí contra Yemen el 26 de marzo, al menos 3512 han muerto y otras 6189 personas resultado heridas, según un instituto pro derechos humanos en Yemen.

bhr/ktg/hnb