• Comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el contralmirante Ali Fadavi.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2015 9:52
Actualizada: martes, 22 de septiembre de 2015 13:06

Un alto mando castrense iraní ha afirmado que la continuación de la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak contra Irán (1980-88) garantizaba los intereses de ciertos países.

Por una parte la continuación de la guerra había creado un gran mercado armamentístico para los principales países productores de armas y por la otra había enfrentado a Irak, un país de mayoría chií influenciada por el ambiente creado a raíz de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, contra la República Islámica causando un gran número de muertos entre los chiíes de ese país, ha precisado este martes el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el contralmirante Ali Fadavi.

La República Islámica de Irán simboliza el bien y EE.UU. es partidaria del mal, por lo tanto, la disputa del bien y el mal nunca se termina bajo ninguna condición a menos que los estadounidenses se adhieran al bien, ha precisado el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) el contralmirante Ali Fadavi.

En una audiencia ante el Parlamento iraní (Mayles), Fadavi ha denunciado los complots de EE.UU. para dominar la región de Oriente Medio desde la guerra de Irak impuesta contra Irán hasta hoy.

Cuando Irán se disponía a derrotar al enemigo (el exrégimen baasista de Irak), ha proseguido, el mundo decidió presionarle mediante dos puntos; sus ciudades y el Golfo Pérsico y por ende los occidentales y estadounidenses decidieron equipar a los iraquíes para que puedan atacar con facilidad todas las propiedades iraníes en el Golfo Pérsico y de esta forma facilitar el acceso de los estadounidense a la zona para impedir cualquier respuesta por parte de Irán.

Aun con todo, habíamos recibido órdenes estrictas de no realizar ningún ataque a menos que nuestros buques fueran atacados primero por los iraquíes para no intensificar la situación en el Golfo Pérsico, ha explicado Fadavi.

Esta situación sigue vigente y ha decepcionado a los estadounidenses que buscan dominar la región y les ha obligado a cambiar sus planes, por eso se han centrado en el tema de la "energía", ha explicado.

“Hay que tener en cuenta que de los tres países con mayores recursos gasíferos del mundo, dos se encuentran en el Golfo Pérsico una región dominada por las fuerzas revolucionarias lo que ha impedido que los estadounidenses tengan una postura agresiva y se mantengan pasivos”, ha subrayado.

Para el alto mando castrense iraní, es cierto que los estadounidenses son prudentes y no hacen nada sin antes calcular los beneficios y prejuicios de sus actos, no obstante, tampoco se puede ignorar el poder disuasivo de Irán, pues, ha insistido, ha impedido cualquier acción inapropiada de EE.UU. en la región.

Un desfile de las Fuerzas Armadas de Irán con motivo de la Semana de Defensa Sagrada.

 

Este proceso disuasivo impide que se genere cualquier guerra y esto a su vez ayuda a que nuestro país siga adelante con sus planes. Cuando un país pierde su poder disuasivo es cuando los enemigos pretenden allanar el terreno para generar conflictos”, ha recalcado el contralmirante Ali Fadavi.

En otra parte de sus declaraciones, Fadavi se ha referido a la larga disputa de Teherán y Washington sobre diferentes temas y ha asegurado que no se limitan solo a cuestiones económicas.

“La República Islámica de Irán simboliza el bien y EE.UU. es partidaria del mal, por lo tanto, la disputa del bien y el mal nunca se termina bajo ninguna condición a menos que los estadounidenses se adhieran al bien”, ha puntualizado.

A modo de colofón y en alusión a los planes de Washington para el futuro en la que no prevé ninguna campaña militar hasta el 2020 en la región, Fadavi ha argumentado que esto se debe al poder disuasivo generado en base a los fundamentos de la Revolución Islámica y los revolucionarios.

“Este proceso disuasivo impide que se genere cualquier guerra y esto a su vez ayuda a que nuestro país siga adelante con sus planes. Cuando un país pierde su poder disuasivo es cuando los enemigos pretenden allanar el terreno para generar conflictos”, ha concluido.

El 22 de septiembre es el aniversario del inicio de la guerra impuesta por el antiguo régimen baasista de Irak contra la República Islámica de Irán, y cada año se celebran durante esta semana diferentes programas conmemorativos.

Entre el 22 y el 28 de septiembre, Irán conmemora la Semana de Defensa Sagrada, en recuerdo de la aguerrida defensa que protagonizó todo el pueblo iraní.

Al respecto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán emitió el lunes un comunicado en el cual aseguró que hará fracasar cualquier complot de EE.UU. para infiltrarse en el país, y que se repitan aquellas épocas de dominio occidental.

mep/rha/nal