Desde el inicio del trabajo del Gobierno actual del país persa, el caso fue discutido por los presidentes de Irán y Rusia, dice el general de brigada Husein Dehqan.
Antes de su viaje rumbo a Moscú, capital rusa, Dehqan ha anunciado que el contrato será firmado en esta visita y en el año en curso Rusia va a entregar a Irán este sistema, capaz de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.
“Desde el inicio del trabajo del Gobierno actual del país persa, el caso fue discutido por los presidentes de Irán y Rusia” (Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente), ha explicado a los periodistas.
De este modo, ha apostillado que durante el viaje del año pasado de Serguei Shoigú, el ministro ruso de Defensa a Teherán, capital iraní, se acordó resolver el caso del suministro antes de participar en la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú (prevista para los días 16 y 17 de abril) y entregar el sistema a Irán para finales de 2015.

El general Dehqan ha abandonado hoy (miércoles) el territorio persa para asistir a dicho foro en Rusia. En el marco de esta conferencia abordará con sus pares de algunos países los asuntos bilaterales, regionales e internacionales.
El titular iraní tiene programado también mantener una rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación en la capital rusa.
Teherán y Moscú rubricaron en 2007 un contrato de 800 millones de dólares, por el cual Rusia debía haber suministrado al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.
Moscú, durante el mandato del presidente Dmitri Medvedev, se negó a entregar los S-300 a Teherán, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que prohibía el suministro armamentístico a Irán.
Sin embargo, el presidente Vladimir Putin firmó el lunes un decreto por el que elimina la prohibición del suministro del sistema a la República Islámica de Irán.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, acogió con beneplácito la decisión de Rusia y aseguró que la medida rusa se produce después de conversaciones intensas y el seguimiento continuo de las autoridades persas.
msm/ktg/nal