Saludamos la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para firmar este decreto y creo que Irán y Rusia como países vecinos mantienen buenas relaciones mutuas.
“Saludamos la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para firmar este decreto y creo que Irán y Rusia como países vecinos mantienen buenas relaciones mutuas”, dijo el martes el canciller persa.
“Evidentemente, el sistema defensivo de misiles antiaéreos S-300 se usa para impedir eventuales ataques aéreos. Hace unos años, nosotros ordenamos a Moscú la compra de este sistema y rubricamos un contrato al respecto”, agregó Zarif.
El jefe de la Diplomacia persa consideró a Rusia como un vecino y un socio importante para el país pera y destacó que la prohibición de suministro del sistema S-300 a la República Islámica de Irán había ocasionado supuestos problemas en las relaciones mutuas.
Al final, expresó su interés por aumentar las colaboraciones regionales entre Teherán- Moscú para establecer la paz y la seguridad en la región y combatir contra el extremismo y la violencia en Asia y otras zonas del mundo.
El lunes, el Kremlin dio a conocer que el presidente ruso firmó un decreto que elimina la prohibición de suministro del sistema antiaéreos ruso S-300 a Irán.
Teherán y Moscú rubricaron en 2007 un contrato de 800 millones de dólares, por el cual Rusia debía haber suministrado al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.
Sin embargo, Moscú durante el mandato del expresidente ruso Dmitri Medvedev se negó en 2010 a entregar los S-300 a Teherán en virtud a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que prohibía el suministro armamentístico a Irán.
Según el canciller ruso, Serguei Lavrov, esta decisión ha sido tomada en un intento por facilitar avances en las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), después de que llegaran el pasado 2 de abril a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de Teherán.
Sin embargo, la reciente decisión de Moscú provocó las críticas de Estados Unidos y el régimen de Tel Aviv.
miq/ktg/nal