• El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Su-yong.
Publicada: sábado, 17 de octubre de 2015 19:15

Corea del Norte ha amenazado a EE.UU. con aumentar su poder nuclear disuasivo si dicho país trata de imponerle limitaciones.

“Si Estados Unidos insiste en tomar un camino diferente, la península de Corea será testigo del fortalecimiento de nuestro ilimitado poder nuclear disuasivo", ha señalado este sábado en un comunicado el canciller norcoreano, Ri Su-yong.

Si Estados Unidos insiste en tomar un camino diferente, la península de Corea será testigo del fortalecimiento de nuestro ilimitado poder nuclear disuasivo", indica el canciller norcoreano, Ri Su-yong

Las declaraciones del ministro de Exteriores de Corea del Norte se han producido un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmara en una conferencia de prensa, tras reunirse con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, que su Estado nunca permitirá que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear.

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante una reunión con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye (izda), 16 de octubre de 2015, Casa Blanca (EEUU).

 

El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, aludiendo al fallo de las tentativas previas, ha rechazado la idea de continuar las conversaciones sobre el fin del programa nuclear de su país.

Obama expresó su disposición para entablar un diálogo nuclear con Corea del Norte si el país asiático mostraba seriedad.

Las tensiones entre Pyongyang y Washington, este último un fuerte aliado de Corea del Sur, han llegado a un punto en que Corea del Norte ha advertido a EE.UU. de que está preparada para usar sus armas nucleares si dicha potencia no pone fin a sus hostilidades.

Por su parte, Estados Unidos, en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por las armas nucleares de Pyongyang y una eventual ofensiva de la nación asiática. El pasado abril, el diario estadounidense The Wall Street Journal anunció que Corea del Norte podría tener 20 ojivas nucleares, así como capacidad de producir suficiente uranio enriquecido para duplicar su arsenal en el próximo año.

El misil tierra-aire norcoreano SA-5 en un desfile en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, 15 de abril del 2015.

 

Sin embargo, las actividades nucleares norcoreanas, según su Gobierno, no son ofensivas, tienen fines pacíficos y de autodefensa ante el belicismo estadounidense. En esta línea, el líder norcoreano, Kim Jong-un, indicó la semana pasada que su país está preparado para “luchar en cualquier tipo de guerra convocada por EE.UU”.

Asimismo, Corea del Norte insiste en que realiza ensayos nucleares en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.

El pasado enero, el Gobierno norcoreano indicó que suspenderá sus ensayos nucleares, si Washington pone fin a sus maniobras militares anuales con Seúl.

bhr/nii/