• El sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal, THAAD
  • El sistema estadounidense antimisiles THAAD
Publicada: viernes, 10 de abril de 2015 10:07

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha asegurado que el Gobierno de Washington tiene planeado aumentar su presencia militar en la península coreana.

Durante una reunión mantenida este viernes con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en la ciudad capitalina de Seúl, el titular norteamericano ha abordado diferentes temas respecto al reforzamiento de la presencia militar del país norteño en la península coreana a fin de enfrentar una eventual amenaza de Corea del Norte.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye

 

Asimismo, ha repudiado el lanzamiento de misiles norcoreanos realizados hace tres días. "Las amenazas de Corea del Norte ponen en peligro la seguridad de la península coreana y la región", advierte.

El titular estadounidense, quien ha llegado el jueves a Seúl, ha mantenido un encuentro con su par surcoreano, Han Min-koom, en el que ha alegado que ante las provocaciones de Pyongyang, las autoridades de Washington tienen previsto aumentar su presencia militar en Corea del Sur.

El pasado martes, en una reacción al viaje de Carter, Corea del Norte disparó dos misiles de corte alcance hacia el mar.

En otra parte de sus declaraciones, Carter ha hecho referencia al polémico asunto del despliegue del sistema de Defensa del Área de Gran Atitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés ) en Corea del Sur y ha enfatizado que hasta el momento no se ha determinado un lugar específico para establecer este sistema defensivo.

El pasado 12 de marzo, las fuerzas estadounidenses en Seúl (USFK, en inglés) anunciaron que el Pentágono estaba analizando los lugares más aptos en Corea del Sur para desplegar su THAAD.

  El sistema de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal, THAAD

 

Según los analistas, el despliegue de la batería puede provocar tensiones con China y Rusia, ya que dichos países consideran el emplazamiento del aparato una amenaza para la seguridad y sus intereses.

El sistema THAAD es un escudo para derribar misiles balísticos de corto y medio alcance en su fase terminal, a través de un sistema de impacto directo.

Bajo el pretexto de las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte, Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta. Además, lleva a cabo maniobras conjuntas con Seúl.

mno/ncl/nal