•  El embajador norcoreano en Reino Unido, Hyun Hak Bong.
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2015 23:18
Actualizada: martes, 20 de diciembre de 2016 4:25

Corea del Norte está listo para lanzar misiles nucleares contra Washington en cualquier momento, ha subrayado este viernes su embajador en el Reino Unido, Hyun Hak Bong.

“Estamos completamente preparados. A la mínima que salte una chispa en la península de Corea, comenzará una guerra nuclear. No hablamos en vano, vamos en serio. EE.UU. no tiene el monopolio de los ataques nucleares”, ha insistido el diplomático norcoreano en una entrevista concedida a la cadena británica Sky News.

Al ser preguntado si estarían dispuestos a “pulsar el botón primero” en lugar de esperar a que EE.UU. lanzara el primer ataque, el funcionario ha recalcado: “Somos amantes de la paz. No queremos la guerra. Pero no tenemos miedo de ella. Eso es la política de nuestro Gobierno”.

En referencia a las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, Hak Bong ha calificado de “agresivos” estos actos, subrayando que Washington amenaza la integridad territorial de Pyongyang a través de ellos.

Marines de Corea del Sur y Estados Unidos tienen previsto llevar a cabo un entrenamiento de desembarco conjunto a finales de este mes (desde el 28 de marzo hasta 1 de abril en la ciudad de Pohang, sureste de Corea del Sur).

Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta.

alg/ybm/mrk