"Demos un paso decisivo para abrir el camino a la reunificación. Espero que los distintos temas pendientes se vayan solucionando uno a uno", ha dicho el jefe de la delegación de Corea del Sur, Hwang Boo-Gi, a su homólogo norcoreano, Jon Jong-Su, mientras se daban un apretón de manos.
Demos un paso decisivo para abrir el camino a la reunificación. Espero que los distintos temas pendientes se vayan solucionando uno a uno", ha dicho el jefe de la delegación de Corea del Sur, Hwang Boo-Gi, a su homólogo norcoreano, Jon Jong-Su, mientras se daban un apretón de manos.
Por su parte, Jon Jong-Su ha respondido que espera que entre ambas delegaciones hagan un esfuerzo para salvar los escollos existentes.
El encuentro, que ha tenido lugar en la mañana de este viernes, duró apenas unos 30 minutos, y después de un receso en el cual ambas delegaciones consultaron a sus respectivas capitales, se han vuelto a reanudar las conversaciones en las primeras horas de la noche.
La reunión ha tenido lugar en la zona industrial intercoreana de Kaesong, situada en Corea del Norte, muy cerca de la frontera.

Todavía no se ha filtrado nada respecto a estas reuniones, para las que no se ha anunciado ni agenda ni límite de tiempo, y que en otras ocasiones han llegado a durar varios días. No obstante, muchos expertos prevén que el tema principal a tratar por parte surcoreana sea la regularización de los encuentros de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53 y, por parte de Pyongyang, la reanudación del programa turístico conjunto del monte Kumgang, en el norte.
El anterior encuentro de este tipo data del año 2013, cuando las Coreas acordaron un encuentro similar para la organización de discusiones de máximo nivel, que hubieran sido las primeras de ese tipo en seis años. Pero Pyongyang lo anuló en la víspera de la reunión por cuestiones de protocolo.
Las tensiones bilaterales entre estos dos vecinos se incrementaron después de que comenzaran las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, frente a las que Pyongyang prometió tomar represalias si no cesaban.
El 26 de noviembre, delegados de ambos Gobiernos mantuvieron una reunión a propuesta de Corea del Norte, que se centró en discutir detalles de las conversaciones de alto nivel tales como el rango de los representantes, la fecha y lugar del encuentro y la agenda a tratar, lo que ha culminado en la reunión de este viernes.
krd/mla/nal
