• El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Publicada: viernes, 29 de enero de 2016 2:29

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que la guerrilla FARC será una "aliada" en la lucha contra el narcotráfico tras la firma de un acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado en Colombia.

"Las FARC, cuando firmemos, van a comenzar a ayudar al Estado en lugar de combatirlo, en la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos y en la eliminación de los corredores y del narcotráfico propiamente dicho", declaró el jueves el mandatario al inaugurar un foro sobre los nuevos retos de la política antinarcóticos, asegurando que esto supone un "cambio de 180 grados" en este frente.

Santos se mostró "muy optimista" sobre el impacto positivo de alcanzar la paz en el "bienestar y seguridad de todos los colombianos" ya que "el narcotráfico alimenta todas las fuentes de violencia".


El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras iniciar en noviembre de 2012 negociaciones bilaterales en La Habana, se comprometieron a sellar hasta el próximo 23 de marzo, un acuerdo definitivo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

snr/ncl/hnb