• El presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez (izda.), y el titular de la firma nuclear china CNNC, Quian Zhimin, firman acuerdos para construir centrales nucleares en el país sudamericano. 15 de noviembre de 2015
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2015 10:09
Actualizada: lunes, 16 de noviembre de 2015 11:24

Los Gobiernos de Argentina y China firmaron acuerdos importantes para construir centrales nucleares en el país sudamericano por un valor equivalente a 15 000 millones de dólares.

“Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica. Entre ambos acuerdos estamos hablando de financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15 000 millones de dólares”, afirmó el domingo el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, tras una reunión con los funcionarios del gigante asiático.

Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica. Entre ambos acuerdos estamos hablando de financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15 000 millones de dólares”, afirmó el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

Los convenios fueron rubricados el domingo por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez, y el titular de la firma nuclear china CNNC, Quian Zhimin, en una reunión en el marco de la cumbre de líderes de los principales países emergentes (G20), que se desarrolla en la ciudad turca de Antalya (suroeste).

China aportará el 85 por ciento del financiamiento de los contratos en un plazo de 18 años, e incluye la construcción de una cuarta y quinta central nuclear en Argentina.

Kicillof comentó que las nuevas centrales nucleares aseguran el suministro energético de Argentina en el futuro y destacó que los logros del oficial Frente para la Victoria (FpV) en los últimos 12 años se van a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares.

En el encuentro entre las autoridades de Buenos Aires y Pekín estaban presentes el mismo Kicillof, ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, el canciller argentino, Héctor Timerman y, además, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Xu Shi Shao.

"(Acuerdo con China) es crédito más grande, con la tasa más baja y el plazo más largo de la historia argentina", manifestó De Vido.

Durante el mandato de la presidenta argentina, Cristina Fernández, China y Argentina han suscrito numerosos acuerdos de inversión en infraestructura energética para la construcción de centrales nucleares, represas hidroeléctricas, entre otros.

Buenos Aires y Pekín pretenden fortalecer sus relaciones tras la firma en julio de 2014 de un acuerdo de intercambio de monedas —equivalente a 11 000 millones de dólares— encaminado a afianzar las alicaídas reservas de la nación sudamericana.

ftn/nii/