En un comunicado publicado este miércoles, el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, reitera la rotunda oposición de su país al envío del destructor lanzamisiles USS Lassen cerca de sus islas artificiales del mar de China Meridional sin la autorización de Pekín.
El envío de un buque (de guerra) estadounidense cerca del archipiélago chino de Nansha (…) amenaza la soberanía de China y sus intereses de seguridad, además de socavar la paz y la seguridad regionales”, indica el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan.
“El envío de un buque (de guerra) estadounidense cerca del archipiélago chino de Nansha (…) amenaza la soberanía de China y sus intereses de seguridad, además de socavar la paz y la seguridad regionales”, había indicado Wanquan en una reunión mantenida el día anterior con su homólogo estadounidense, Ashton Carter, al margen de la cumbre de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Malasia.
Tras recordar que las islas ubicadas en el mar de China Meridional pertenecen a ese país desde la antigüedad como herencia de los ancestros chinos, el titular castrense subrayó que Pekín tampoco necesita demostrar su soberanía sobre las islas artificiales.
En el mismo contexto, el ministro recalcó que el asunto del mar de China Meridional se sitúa en el centro de los intereses de Pekín, razón por la cual la nación y el Ejército chino no permitirán que nadie viole su soberanía ni ataque sus intereses en relación con este dossier.
Wanquan resaltó además que China, más que cualquier otro país, necesita mantener la paz, seguridad y estabilidad de esa región, por la importancia que reviste como vía de intercambios económicos con el exterior.
El funcionario chino insistió en que nunca se ha violado la ley de libre navegación y destacó que ningún país debe amenazar los intereses de los demás bajo el “pretexto” de ese derecho.
Por su parte, Carter resaltó que Washington da gran importancia a mantener relaciones militares con Pekín y que está dispuesta a reforzar la cooperación con el país asiático en todos los campos.
Además, el secretario estadounidense expresó el apoyo de su país a los mecanismos de cooperación en materia de seguridad, como la ASEAN, y a los esfuerzos conjuntos por crear un entorno regional seguro, basado en la paz y la estabilidad.
Carter enfatizó que la Casa Blanca mantiene una postura "imparcial" acerca de esa región en disputa, a pesar de que el domingo había justificado la presencia de Estados Unidos, diciendo que el aumento de sus maniobras militares en las aguas del mar de China Meridional obedece a solicitudes en ese sentido de sus aliados en la zona.
China ha reclamado a Estados Unidos, en reiteradas ocasiones, que evite acciones provocativas en el Mar de China Meridional, y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericanas.
Pekín ha acusado además a Washington, numerosas veces, de tratar de dominar ese mar y de militarizar la zona, si bien asegura no temer involucrarse en una eventual guerra con Washington.
El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio; varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, mantienen también reclamaciones territoriales.
ask/mla/nal