"Hemos elaborado y se ha firmado con China, un plan de desarrollo en conjunto para 10 años, 2015-2025, entre China y Venezuela. Hemos establecido este plan para desarrollarnos en toda la línea de asociación estratégica integral", ha indicado este miércoles el mandatario de Venezuela.
Hemos elaborado y se ha firmado con China, un plan de desarrollo en conjunto para 10 años, 2015-2025, entre China y Venezuela. Hemos establecido este plan para desarrollarnos en toda la línea de asociación estratégica integral", señala el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Ha subrayado que, según el mencionado acuerdo, el gigante asiático prestará 5000 millones de dólares estadounidenses a Caracas “para elevar la producción petrolera de manera progresiva en los próximos meses”.
A continuación, el mandatario bolivariano, que está de visita en China con motivo de la conmemoración del 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, ha afirmado que actualmente se está construyendo "un mundo pluripolar multicéntrico y sin hegemonismos, encaminado a construir la paz y la justicia".
Por su parte, el presidente del Parlamento chino, Zhang Dejiang, ha dicho que: “el pueblo chino está con toda la disposición de trabajar junto con el pueblo venezolano y todo el mundo para salvaguardar la paz y promover el progreso de la humanidad" durante su reunión con Maduro en Pekín, capital china.
El presidente de Venezuela, que partió el pasado sábado a Vietnam y China, se reunió la víspera con el presidente chino, Xi Jinping, y expresaron su voluntad de incrementar las relaciones bilaterales.

El Gobierno de Pekín es considerado un aliado estratégico de Venezuela, su principal inversor y su segundo cliente petrolero detrás de Estados Unidos. El pasado abril, Venezuela recibió de China financiamiento para el desarrollo por 5000 millones de dólares como parte de un paquete de préstamos que negocian ambas naciones.
En enero, durante una visita a Pekín, Maduro aseguró haber "redondeado más de 20.000 millones de dólares en inversiones" con China, a la que solicitó ayuda para paliar las consecuencias de la caída del precio del crudo.
bhr/ctl/nal
