"Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas [con Bolivia] de inmediato si hay voluntad política", dijo el jueves Muñoz en una entrevista con la emisora Radio Cooperativa de Chile.
Sin perjuicio de eso, del juicio en La Haya que sigue su curso, estamos dispuestos a retomar las relaciones diplomáticas si hay voluntad política, estamos disponibles (...) el que yo lo diga públicamente es un planteamiento lo suficientemente claro y sin condiciones”, dijo el canciller chileno.
Aseguró también que Chile no impondrá condición alguna para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia aun cuando siga en curso la demanda marítima que La Paz interpuso a Santiago en busca de una salida soberana al océano Pacifico y a fin de recuperar territorio ricos en minería que perdió en la Guerra del Pacifico (1879).
"Sin perjuicio de eso, del juicio en La Haya que sigue su curso, estamos dispuestos a retomar las relaciones diplomáticas si hay voluntad política, estamos disponibles (...) el que yo lo diga públicamente es un planteamiento lo suficientemente claro y sin condiciones”, ha insistido.
Al referirse a las recientes declaraciones del papa Francisco quien llamó a las partes al diálogo y a evitar conflictos entre países hermanos, el jefe de la Diplomacia chilena ha afirmado que el Gobierno de Michelle Bachelet está dispuesto a conversar sobre el tema.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde el 1978, cuando las negociaciones sobre la salida al mar de Bolivia llegaron a un callejón sin salida.
Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero en la Guerra del Pacifico y, desde entonces, ha reivindicado en diferentes foros internacionales su derecho a recuperar una salida al mar y, en 2013, llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
hgn/ncl/mrk