• Líder de la principal formación de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2015 6:31
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2015 10:55

Tras confirmarse que Brasil ha entrado en recesión económica en el segundo trimestre de este año, la oposición del país avizora un futuro peor para la séptima economía del mundo.

Esta situación “traduce el desastre económico que está teniendo lugar en el país” y lo peor “está por llegar”, dijo el viernes Aécio Neves, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal formación opositora del país suramericano.

La entrada de Brasil a recesión “traduce el desastre económico que está teniendo lugar en el país”, dice  Aécio Neves, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

Neves hizo estos comentarios después de que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informara que el producto interno bruto (PIB) de Brasil retrocedió 1,9 % en el segundo trimestre en relación con los tres meses anteriores.

De acuerdo con el IBGE, el crecimiento del primer trimestre también fue revisado a la baja, de -0,2 a -0,7 %.

Neves culpó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por la situación que atraviesa el país y advirtió de que la mandataria hace un diagnostico equivocado ya que está subestimando la verdadera dimensión de la crisis económica.

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

“Quien fingió no saber nada de la crisis hoy finge que gobierna”, criticó Neves en referencia a Rousseff, además de lamentar que la mandataria siga refiriendo a la recesión como una “travesía” temporal que pasará pronto.

Por su parte, el líder del PSDB en la Cámara de Diputados, Carlos Sampaio, consideró que los datos económicos recientemente emitidos confirman lo que el pueblo brasileño está sintiendo desde hace tiempo en su vida diaria.

A juicio de Sampaio, la “inoperancia e incompetencia” del Gobierno "fallido" de Rousseff va a agravar la situación ya que en vez de sacar al país de la crisis, se dedica a recaudar dinero del pueblo.

Entre tanto, el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Delcídio Amaral, mostró su profunda preocupación por la situación económica de Brasil y la catalogó un “frenazo exagerado” de la economía.

Este nuevo problema, podría agravar aún más la situación para Rousseff, quien se ha convertido en la presidenta más impopular de Brasil con el 71 % de rechazo a su gestión debido al escándalo de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

De hecho, Brasil fue escenario de las concentraciones tanto en apoyo como en contra del Gobierno, que en un intento por mejorar su imagen, presentó el pasado marzo una serie de medidas para endurecer la lucha contra la corrupción.

zss/ncl/msf