• El ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2015 18:46

El Gobierno de Bolivia ha rechazado este viernes el informe antidroga de Estados Unidos que acusa al país andino de no haber trabajado lo suficiente para combatir la corrupción asociada al narcotráfico.

Este informe es inaceptable. Lo único que hace es poner más obstáculos a una hipócrita convocatoria para restablecer relaciones bilaterales. Ésa es la doble moral que tiene y tendrá Estados Unidos.

“Este informe es inaceptable. Lo único que hace es poner más obstáculos a una hipócrita convocatoria para restablecer relaciones bilaterales. Ésa es la doble moral que tiene y tendrá Estados Unidos”, ha declarado el ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz.

Luego de reconocer que resulta imprescindible seguir trabajando por la lucha contra el tráfico, la venta y el consumo de drogas, Moldiz ha destacado que según el II Estudio Nacional de Prevalencia del Empleo de Sustancias, realizado recientemente en 10 ciudades, el consumo de marihuana es muy bajo y el de cocaína insignificante, un tercio de un porciento.

Sin embargo, el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el comercio de narcóticos en el mundo, alega que Bolivia no cumple con los acuerdos internacionales sobre la lucha antidroga y que es un país de tránsito de sustancias ilícitas producidas en Perú.

Es claro que el informe está fundamentado en criterios políticos. En Bolivia no hay cultura de consumos de drogas.

“Es claro que el informe está fundamentado en criterios políticos. En Bolivia no hay cultura de consumos de drogas”, enfatizó Moldiz para luego rememorar que “Bolivia no tiene por qué rendir ningún examen a Estados Unidos, no debemos ninguna explicación”.

Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008 cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó al embajador norteamericano acusándole de apoyar una conspiración interna.

Al respecto, Estados Unidos pidió el retiro del embajador boliviano y cerró unas preferencias arancelarias.

Después, Morales expulsó a la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por conspirar contra su Gobierno.

tas/ktg/nal