• Juan Manuel Urtubey celebra su victoria en las elecciones provinciales en Salta, Argentina, 17 de mayo de 2015.
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2015 18:17

En Argentina, el triunfo del actual gobernador de Salta, noroeste, en las elecciones provinciales significa para el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández la primera victoria del kirchnerismo en este año, después de conseguir malos resultados en varios distritos clave del país.

El sistema electoral argentino es transparente y hay que destacar que ha sido una jornada electoral impecable y un sistema novedoso", asegura el ministro del Interior y Transporte de Argentina.

Juan Manuel Urtubey, candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV), quien ha tenido las riendas de Salta durante dos mandatos, ha obtenido un 50,87 % de los votos en el 97 por ciento de las mesas electorales escrutadas. Según el informe de los responsables electorales, su rival Juan Carlos Romero, del peronista Frente Renovador de Sergio Massa, ha sumado el 30,75 % de los sufragios.

Los resultados de las elecciones primarias y generales provinciales, celebradas el pasado 12 de abril, ha suscitado el enfado de Romero, que ha arremetido contra el sistema de voto electrónico, pues a su juicio, desembocó en un "fraude".

Juan Manuel Urtubey (centro) celebrando su victoria. 17 de mayo de 2015

 

"El sistema es irregular. Hicimos todas las presentaciones que teníamos que hacer pero va a ser la Justicia la que determine si hubo fraude. Y vamos a seguir adelante, en los foros que correspondan, locales, nacionales o internacionales", ha expresado Romero.

Sin embargo, para el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández (foto inferior), la victoria de Juan Manuel Uturbey es fruto de una política inclusiva seria y responsable que garantizó el crecimiento armónico de todos los sectores.

Por su parte, el ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, ha descripto la victoria como la ratificación de un rumbo y ha asegurado que "el sistema electoral argentino es transparente y hay que destacar que ha sido una jornada electoral impecable y un sistema novedoso".

Estas elecciones se consideran como una prueba para medir el clima político de Argentina en 2015, que culminará con los comicios presidenciales para elegir al sucesor de la actual presidenta Cristina Fernández en la Jefatura de Estado el próximo octubre.

Mencionar que el kirchnerismo salió derrotado de las primarias de las provincias de Santa Fe (centro) y Mendoza (oeste), dos de los principales distritos electorales del país.

msm/ctl/nal