• El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus
Publicada: jueves, 30 de abril de 2015 2:04

El secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, ha asegurado este miércoles que Buenos Aires espera resolver por “medios pacíficos” el conflicto que mantiene con el Reino Unido por este archipiélago.

Argentina tendrá que tener mucha paciencia en su búsqueda de una solución negociada

Argentina “tendrá que tener mucha paciencia en su búsqueda de una solución negociada”, ha expresado Filmus a los periodistas en Adís Abeba, capital de Etiopía, tras reunirse con miembros del Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas de Etiopía.

Filmus ha condenado la creciente militarización del Reino Unido en las Malvinas, y ha dicho que es un “intento de llevarse los hidrocarburos de nuestra plataforma continental, recursos que pertenecen a los 40 millones de argentinos”.

Igualmente ha considerado de “suma importancia” el apoyo brindado por los países africanos a la reivindicación argentina del ejercicio de la soberanía sobre las islas Malvinas.

A principios de abril,  Filmus precisó que Argentina iniciaría una acción penal contra la intención del Reino Unido de explotar ilegalmente las aguas circundantes a las islas Malvinas para obtener hidrocarburos, lo cual constituye un riesgo ambiental.

Y, así lo hizo. El pasado 17 de abril, Filmus ratificó el proceso la demanda penal interpuesta en la Justicia Argentina contra cinco empresas, entre ellas tres británicas, que realizan exploraciones ilegales en este archipiélago.

De acuerdo con las fuentes oficiales, en el proceso se aplicará por primera vez la ley de hidrocarburos reformada en 2013, que prevé prisión y multas para directivos de compañías que realicen exploración y explotación ilícita de hidrocarburos, castigando a quienes procedan sin el permiso del Gobierno argentino.


Argentina y el Reino Unido mantienen una querella sobre la soberanía de las islas Malvinas

 

Cabe recordar que Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de estas islas, que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en la que murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Buenos Aires ha pedido en reiteradas ocasiones a Londres sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa de soberanía; una solicitud que todavía, no ha recibido una debida respuesta desde el Gobierno británico.

haj/ncl/rba