“Alemania saludará la participación de Irán en cualquier negociación que busque el fin de la guerra en Siria”, ha indicado la jefa de Estado alemana en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Berlín, capital alemana.
Alemania saludará la participación de Irán en cualquier negociación que busque el fin de la guerra en Siria”, ha indicado la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Tras ratificar la gran influencia que tiene Irán en Siria, Merkel ha hecho hincapié en que cualquier protagonista que desempeñe un papel constructivo será bienvenido en los debates para poner fin al conflicto violento en el país árabe.
De igual manera, la canciller alemana ha exigido a los países regionales y a Estados Unidos y Rusia que cooperen entre sí y lo ha considerado “clave” para sacar al país de la crítica situación que atraviesa desde 2011.
Tanto Rusia como Irán han reiterado en múltiples ocasiones que no dejarán sola a Siria y la apoyarán hasta conseguir expulsar a todos los terroristas de su territorio.
Anteriormente, altos mandos rusos habían hablado de la posibilidad de enviar tropas de su país a Siria para ayudar a acabar de una vez por todas con los terroristas que desde el 2011, con la ayuda de varios países regionales y occidentales, cometen todo tipo de atrocidades en la región.
Las afirmaciones de la canciller alemana refleja evidentemente un giro en la postura de los países europeos hacia Irán, tras la conclusión de las conversaciones nucleares entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., El Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) anunciada el pasado 14 de julio en Viena (Austria).
Anteriormente, la mayoría de las potencias mundiales no se mostraban interesadas en que Teherán tomara parte en la búsqueda de una solución diplomática a la crisis siria, por el apoyo que brinda a la nación árabe. No obstante, transcurrido el tiempo y sobre todo después del consenso de Viena, esas mismas potencias se han visto obligadas a ratificar que el caso sirio no se terminará sin la participación de países claves como Irán.
Cabe recordar que el portavoz de la Cancillería alemana, Martin Schäfer, en una rueda de prensa ofrecida el 17 de agosto en Berlín consideró a Irán como un actor clave para solucionar la crisis en Siria.
Y, el pasado 29 de julio, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, resaltó el papel transcendental que desempeña el país persa en la solución del conflicto en Siria.
Irán, que no ve el fin de violencia en Siria sin el presidente Bashar al-Asad, ha brindado sus esfuerzos para el fin de la crisis en este país árabe por medio de la diplomacia.
El pasado 5 de agosto, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, en una entrevista concedida a la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen, adelantó la decisión de Teherán de presentar su plan actualizado de cuatro puntos para resolver la crisis en Siria al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras revisarlo minuciosamente con las autoridades sirias.
La violencia en Siria, desatada en 2011 por grupos terroristas apoyados desde el extranjero, ha causado la muerte de más de 240.000 personas y el desplazamiento de varios millones.
ask/ncl/hnb