• El portavoz de la Cancillería de Alemania, Martin Schäfer.
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2015 18:19

Alemania ha considerado a Irán como un protagonista clave para solucionar la crisis en Siria, que ha entrado en su quinto año.

“Cuando se trata de solucionar la crisis en Siria, Irán, sin duda, es considerado como un protagonista clave”, ha indicado el portavoz de la Cancillería alemana, Martin Schäfer, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Berlín, capital alemana.

Cuando se trata de solucionar la crisis en Siria, Irán, sin duda, es considerado como un protagonista clave”, ha indicado el portavoz de la Cancillería de Alemania, Martin Schäfer.

En declaraciones recogidas por el corresponsal de la agencia iraní de noticias IRNA, Schäfer ha saludado la diplomacia regional de Teherán que busca finalizar el conflicto en Siria, calificándola de “lógica”.

Después de reconocer que existen discrepancias acerca del futuro del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, el funcionario ha dicho que la postura de Irán sobre el tema se aproxima más a la de Moscú que a la de Berlín.

No obstante, Schäfer ha subrayado que la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena (Austria) ha abierto nuevos horizontes para abordar con Irán la situación de la región, en particular de Siria.

Asimismo, ha puesto de relieve la existencia de una voluntad creciente entre todas las partes dentro y fuera de Siria para frenar el conflicto armado y alcanzar una reconciliación diplomática.

Familias sirias afectadas por una crisis de más de cuatro años.

 

Cabe recordar que el pasado 29 de julio, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, resaltó el papel transcendental que desempaña el país persa en la solución del conflicto en Siria.

Irán, que no ve el fin de violencia en Siria sin Al-Asad, ha brindado sus esfuerzos para el fin de la crisis en este país árabe, por medio de la diplomacia.

El pasado 5 de agosto, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, en una entrevista concedida  a la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen, adelantó la decisión de Teherán de presentar su plan actualizado de cuatro puntos para resolver la crisis en Siria al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras tratarla minuciosamente con las autoridades sirias.

La violencia en Siria, desatada en 2011 por grupos terroristas apoyados desde el extranjero, ha causado la muerte de más de 230.000 personas y el desplazamiento de al menos 13 millones.

ask/ctl/mrk

Comentarios