• El canciller de Malí, Abdoulaye Diop, firma el acuerdo de la paz en Argel, la capital de Argelia, 1 de marzo de 2015
Publicada: lunes, 16 de marzo de 2015 16:08
Actualizada: lunes, 13 de abril de 2015 3:57

Grupos rebeldes del norte de Malí han rechazado el acuerdo preliminar de paz, firmado con el Gobierno el primer día del mes en curso, gracias a la mediación de las autoridades de Argelia, no obstante, han insistido en seguir con las negociaciones.

La agrupación conocida como Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA) ha precisado este lunes que la propuesta ofrecida tras ocho meses de diálogos no cumple con sus expectativas.

El representante diplomático del grupo, en una entrevista concedida a la agencia de noticias británica Reuters, ha explicado que todas las comisiones tras haber estudiado los diferentes aspectos del convenio, concluyeron que no garantiza el restablecimiento de la paz en el territorio.

“Por esto, con el objetivo de alcanzar a un plan aceptable y real, vamos a negociar más con (el Gobierno de) Bamako”, ha apostillado CMA.

El acuerdo incluye cláusulas destinadas a la promoción de la paz y la estabilidad en Malí, la aplicación de nuevas normas de buena gestión pública, la transparencia, la promoción del respeto de los derechos humanos, la justicia y lucha contra la impunidad, al tiempo que reconoce el imperativo de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

El convenio de paz no fue rubricado por los representantes del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), principal partido de los rebeldes Tuareg, quienes han afirmado que piensan en una paz “duradera” en el país tras décadas de conflicto armado.

Los rebeldes se alzaron en armas en 2012, buscando crear un estado independiente en la región del norte, denominada Azawad, donde los milicianos también se enfrentan a las tropas francesas y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe recordar que el pacto recibió el beneplácito del Gobierno de Francia, país europeo que según los analistas, atacó Malí so pretexto de luchar contra el fenómeno del terrorismo mientras que su objetivo principal era hacerse con las abundantes riquezas naturales con las que cuenta el país africano, como el oro e importantes reservas de uranio.

msm/ctl/nal

Comentarios