• Insurgentes del grupo armado Talibán en Afganistán.
Publicada: lunes, 21 de diciembre de 2015 11:13

Los miembros del grupo armado Talibán han tomado este lunes el control del distrito de Sangin en la provincia sureña de Helmand en Afganistán, según un informe.

Una fuente de la policía provincial de Afganistán ha informado, bajo condición de anonimato, de que los militantes talibanes invadieron el distrito de Sangin en la tarde del domingo y capturaron el edificio del Gobierno y la sede de la policía, ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok Afghan News.

Cerca de 150 policías, según la fuente, se retiraron de los dos edificios y se han mudado a una zona cercana. Advierte, además, de que los policías asediados podrían morir si no llega apoyo aéreo urgente a la zona.

El portavoz de Talibán, Zabihullah Mujahid, ha dicho que los militantes habían capturado el centro administrativo de Sangin y decenas de fuerzas de seguridad afganas habían sido sitiadas.

Sin embargo el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, el general Dawlat waziri, confirmando los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes, ha rechazado los informes de que el distrito de Sangin haya caído en manos de los talibanes.

Mientras tanto, en otras zonas del país, los soldados del Ejército Nacional Afgano respaldados por las fuerzas de seguridad, han matado a más de 60 militantes de ese grupo terrorista, dejando casi tres docenas de heridos.

Soldados del Ejército Nacional Afgano en la provincia afgana de Helmand (sur), 21 de diciembre de 2015.

 

El Ministerio del Interior afgano dijo en un comunicado el domingo que 15 militantes murieron y otros siete resultaron heridos en una serie de operaciones llevadas a cabo en las provincias de Balj (norte), Faryab (norte), Helmand y Kunar (noreste). 

Los insurgentes de Talibán lanzaron la ofensiva contra Sanginun días después de que el vicegobernador de Helmand, Mohamad Jan Rasolyar, advirtiera de que esa provincia estaba a punto de caer en las manos del grupo Talibán.

Crece la inestabilidad en Afganistán, pese a que las fuerzas extranjeras lideradas por EE.UU. ocuparon este país durante 14 años con la excusa de combatir el terrorismo: un flagelo que, de hecho, se agravó tras la invasión foránea, según el expresidente afgano Hamid Karzai.

tqi/nii/