• Daños causados a un edifico y vehículos civiles por un ataque aéreo saudí en Saná (Yemen).
Publicada: miércoles, 27 de enero de 2016 18:54

Un informe de expertos de las Naciones Unidas sobre los bombardeos saudíes a Yemen contradice los argumentos que usa el Reino Unido para justificar la venta de armas a Arabia Saudí.

El diario británico The Guardian ha revelado este miércoles un reporte de un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la guerra saudí en Yemen, en el que se evidencian ataques “generalizados y sistemáticos” a objetivos civiles, lo que plantea dudas sobre las exportaciones de armas desde el Reino Unido a Arabia Saudí y el papel de los asesores militares británicos.

Riad ha llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles (…) campamentos de los desplazados internos y los refugiados, concentración de civiles, como bodas, vehículos civiles, zonas residenciales, instalaciones médicas, escuelas, mezquitas, mercados, fábricas y almacenes de alimentos”, denuncia un informe de expertos de Naciones Unidas.

El infomre, de 51 páginas y que aún no ha salido a la luz, refleja que Riad “ha llevado a cabo ataques aéreos a civiles y objetivos civiles (…) campamentos de desplazados internos y refugiados, concentraciones de civiles como bodas, vehículos civiles, zonas residenciales, instalaciones médicas, escuelas, mezquitas, mercados, fábricas y almacenes de alimentos”.

Este informe, que ha sido enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), “ha documentado 119 vuelos de combate de la coalición en relación con violaciones del derecho internacional humanitario”.

Para el director del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) para Reino Unido, David Mepham, los resultados del referido informe “contradicen rotundamente” los argumentos del las autoridades británicas para justificar la venta de armamentos a Riad.

Durante casi un año, (el ministro de Exteriores Philip) Hammond ha hecho la afirmación falsa y engañosa de que no hay pruebas de violaciones de las leyes de la guerra por el aliado Arabia Saudí y otros miembros de la coalición”, ha censurado.

Durante casi un año, (el ministro de Exteriores Philip) Hammond ha hecho la afirmación falsa y engañosa de que no hay pruebas de violaciones de las leyes de la guerra por el aliado Arabia Saudí y otros miembros de la coalición”, denuncia el director del HRW para Reino Unido, David Mepham.

En diciembre pasado, Amnistía Internacional (AI) afirmó que el Gobierno del Reino Unido viola las leyes internacionales vendiendo armas a Arabia Saudí, que las usa para sus ofensivas en Yemen.

A finales de marzo de 2015, Arabia Saudí —uno de los mayores compradores de armas al Reino Unido— emprendió una campaña militar contra Yemen sin el aval de la ONU, pero con luz verde de EE. UU., en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Un recién informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pone de manifiesto que cuatro de cada cinco yemeníes o, lo que es lo mismo, 21 millones de personas, necesitan con urgencia ayuda humanitaria, mientras hay 1,7 millones de menores en Yemen que sufren riesgo de malnutrición.

Conforme a las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

mjs/mla/rba