"La OEA no sirve para nada, sino para aprobar golpes de Estado. Se convierte siempre en una guarida de conspiración contra los gobiernos progresistas", dijo el domingo Maduro en los actos conmemorativos por el 61 cumpleaños del difunto líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
La OEA no sirve para nada, sino para aprobar golpes de Estado. Se convierte siempre en una guarida de conspiración contra los gobiernos progresistas", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro
Como ejemplo, el mandatario venezolano se refirió a la implicación de la OEA en la crisis de Guatemala (1954), la invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba (1961), el golpe de Estado contra el expresidente chileno Salvador Allende (1973) y los disturbios registrados en Venezuela en 2014.
Tras denunciar que la OEA está dominada por la “burocracia imperial”, Maduro ha señalado que las organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) son las entidades que impulsan verdaderamente la democracia.
“Es tiempo de CELAC, de la Unasur, es tiempo del ALBA, es tiempo del amor y de la solidaridad, es tiempo de la Misión Milagro (un programa de salud), ese es el tiempo, no el de las intervenciones”, ha destacado.
El Gobierno de Caracas ha criticado en numerosas ocasiones las decisiones de la OEA respecto a los acontecimientos tanto en Venezuela como en otras partes de Latinoamérica.
De igual modo, varios otros países latinoamericanos, incluido Bolivia y Ecuador, han censurado a la OEA por sus posturas a favor de los intereses de Washington.
De acuerdo con el presidente boliviano, Evo Morales, "el imperio norteamericano" ha fundado a la OEA y la utiliza como un centro desde donde impulsa golpes de Estado contra gobernantes latinoamericanos.
La OEA, creada el 30 de abril de 1948, tiene su sede en el Distrito de Columbia, en Estados Unidos, aunque también posee oficinas regionales en los distintos países miembros.
kaa/ktg/msf