• El diputado jefe del bloque parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez.
Publicada: miércoles, 30 de marzo de 2016 7:17
Actualizada: jueves, 31 de marzo de 2016 2:28

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó mediante polémico debate el proyecto de Ley de Amnistía que pretende liberar a presos políticos incluido Leopoldo López.

Hoy [martes] acaban de aprobar de manera ilegal, inconstitucional, una aberración jurídica y política, que es inaplicable, que viola todas las leyes, la Constitución, los Derechos Humanos y los tratados internacionales”, explicó de una manera contundente el diputado Héctor Rodríguez.

Rodríguez advirtió que esta “ley” no cumplió el proceso mínimo, al no haber consulta nacional ni debate alguno, presentada de manera escondida, y defendida con una actitud prepotente y violenta por los parlamentarios de la derecha.

Hoy acaban de aprobar de manera ilegal, inconstitucional, una aberración jurídica y política, que es inaplicable, que viola todas las leyes, la Constitución, los Derechos Humanos y los tratados internacionales”, explicó el diputado jefe del bloque parlamentario de la Patria Héctor Rodríguez

El diputado socialista, denunció que la supuesta Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la derecha, pretende legitimar los hechos violentos que han impulsado desde hace 17 años y que han puesto al borde de la guerra civil a los venezolanos.

Rodríguez recalcó que de esta manera la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca legitimar la liberación de quienes son considerados asesinos y corruptos que mediante sus actos solo provocaron mucha violencia, y que nunca estos actos fueron condenados por la oposición.

Además el legislador oficialista afirmó que la oposición no puede decir que estos presos son inocentes, como es el caso de dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, quien es responsable de los muertos y heridos y de llevar al país al borde de una guerra civil.

Rodríguez instó a las instituciones venezolanas “a parar esta aberración que no contribuye a la reconciliación nacional, por el contrario incita a la violencia”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en repetidas ocasiones ha advertido que no refrendaría la normativa si llegase a aprobarse ya que tiene la potestad de enviarla a revisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de ser el "bufete jurídico" del chavismo.

Previo a la aprobación del decreto, también el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello afirmó que la Ley de Amnistía quedará como letra muerta, porque los responsables de los incidentes seguirán en prisión.

La oposición venezolana desde su llegada al Parlamento no solo ha tratado de oponerse sistemáticamente contra las medidas del Gobierno de Maduro, que busca solventar la crisis económica que vive el país, sino también tumbar el Ejecutivo.

krd/ktg/msf