• Miles de personas se manifiestan en la ciudad turca de Estambul contra el régimen de Israel y en apoyo a Palestina, 28 de mayo de 2016.
Publicada: domingo, 29 de mayo de 2016 8:53

Al cumplirse el sexto aniversario del ataque israelí a Mavi Marmara, barco turco que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, miles de turcos se manifestaron contra Israel y expresaron su apoyo a Palestina.

Los manifestantes llevaban banderas palestinas, coreaban eslóganes como "Palestina no está sola", mientras exigían levantar el bloqueo contra la Franja de Gaza y la liberación de Al-Quds (Jerusalén) y el pueblo palestino. La movilización confluyó el sábado en la Plaza de Galatasaray.

La protesta, que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, se inició en la Plaza de Tunel de la ciudad de Estambul. Un gran número de activistas y organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la medida.

El presidente de la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH, por sus siglas en turco), organizador del viaje de Mavi Marmara a la Franja de Gaza en 2010, Bulent Yildirim, pronunció los nombres de las 9 víctimas mortales del ataque e insistió que nunca renunciarán a su denuncia contra los responsables de la tragedia.

En mayo de 2010, el ataque de soldados israelíes contra la Flotilla de la Libertad, encabezada por el Mavi Marmara, que tenía la misión de romper el bloqueo a Gaza y entregar ayuda, cobró la vida de 9 activistas y dejó decenas de heridos.

A raíz del incidente, las relaciones entre Turquía y el régimen de Israel se vieron afectadas, sin embargo el Gobierno turco retomó posteriormente sus lazos con ese régimen, a pesar de que los familiares de las víctimas habían expresado su indignación sobre todo por el hecho de que el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, priorizaba el tema de la indemnización en sus diálogos, ignorando así “la razón de la partida” de sus seres queridos en el buque humanitario hacia Gaza.

aaf/ctl/msf

Comentarios