"Turquía es el principal suministrador de armas y equipamiento militar a los terroristas de Daesh y para hacerlo utiliza las organizaciones no gubernamentales", palabras recogidas en la carta enviada este viernes al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) por el embajador ruso ante el organismo, Vitali Churkin.
Turquía es el principal suministrador de armas y equipamiento militar a los terroristas de Daesh y para hacerlo utiliza las organizaciones no gubernamentales", palabras recogidas en la carta enviada este viernes al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) por el embajador ruso ante el organismo, Vitali Churkin.
El transporte de armamentos y equipos militares facilitados por el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) con base en Siria, se realizaba en convoyes junto a ayuda humanitaria, según datos documentos en el informe presentado ante el CSNU.
Durante 2015, la banda extremista takfiri recibió de Turquía 2500 toneladas de nitrato de amonio (por un valor estimado de 788.700 dólares), 456 toneladas de nitrato de potasio (468.700 dólares), 75 toneladas de polvo de aluminio (496.500 dólares), nitrato de sodio (19.400 dólares), glicerina (102.500 dólares) y ácido nítrico (34.000 dólares), que son base primordial para fabricación de explosivos.
El informe hace constar que en 2015 varias fundaciones y organizaciones financiadas desde Europa y Oriente Medio, como el ONG Besar, Iyilikder, la Fundación de Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (FPDHLF), además de donaciones de personas físicas y jurídicas, facilitaron el envío de diversos materiales, incluidos equipos militares a los terroristas de Daesh.
En este contexto, la Cancillería rusa también acusa a Ankara de apoyar a los terroristas en Siria con armas y de facilitar el traslado de combatientes a través de su territorio en varias ocasiones.
Turquía es el principal comprador de petróleo que Daesh que comercializa ilegalmente de los campos petrolíferos bajo su control en Siria, hechos probados asimismo por los Ministerios de Defensa de Grecia y Rusia.
La agencia rusa RT según una investigación suya ha indicado que las ventas diarias del crudo extraído de distintos pozos petroleros bajo dominio de grupo terrorista EIIL durante seis días de enero de este año, ha rondado una ganancia diaria entre los 20.000 y los 38.000 dólares.
Con que es fácil imaginar cómo se autofinancia Daesh para sembrar su terror en Siria e Irak mediante la venta del crudo a precio menor del mercado internacional a Turquía, siendo estas algunas razones que llevan a Ankara a apoyar a esta banda terrorista hasta el punto que los mismos turcos lo reconocen.
krd/ctl/rba